La administración de inmunoglobulina anti-D en el primer trimestre del embarazo estaría indicada en el supuesto de que la gestante se someta a un proceso de potencial sensibilización (como una biopsia de corion o una amniocentesis). Ante esta situación, las guías de práctica clínicas (GPC) consultadas(1-3), un sumarios de evidencia(4) y un documento de consenso(5) que abordan la prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido (RN) por incompatibilidad Rh recomiendan que se continúe con el protocolo habitual de profilaxis prenatal anti-D, con la administración de una dosis de administración de 300 μg (1.500 UI) de inmunoglobulina anti-D entre las 28 y 34 semanas de gestación (o dos dosis, de 100 o 120 μg según la guía, en las semanas 28 y 34 de gestación).
Respecto a la positivización del test de Coombs indirecto (recomendado en las mujeres Rh(-) entre las 24 y 28 semanas de gestación(6)), tal y como se resume en una pregunta publicada en el Banco de preguntas de Preevid en 2016 “La administración de inmunoglobulina (IG) humana anti-D, al introducir de manera pasiva anticuerpos, modifica lógicamente los resultados de la prueba de Coombs indirecta que mide, precisamente, la presencia de anticuerpos libres circulantes. Ahora bien, esta alteración de la prueba suele ser de baja intensidad, con titulaciones menores o iguales a 1:4, y con una duración de la positividad de unas tres a ocho semanas.”
En una GPC canadiense de 2016(1) se recomienda que ante una amniocentesis o biopsia de vellosidades coriónicas realizada previamente a las 34 semanas de gestación se administren 300 μg (1.500 UI) de inmunoglobulina anti-D, vía intravenosa o intramuscular, añadiendo que la dosis debe repetirse cada 12 semanas después de administrar la dosis inicial.
En otra GPC previa(2) se indica que si se ha administrado la inmunoglobulina anti-D por un evento potencialmente sensibilizante, la profilaxis prenatal anti-D debe seguir administrándose.
Y en una tercera GPC(3) se establece que el esquema de profilaxis antenatal anti-D rutinario debería considerarse como una entidad separada y debería ser administrada independientemente de cualquier dosis de inmunoglobulina anti-D que se haya dado para un evento potencialmente sensibilizante (Grado de recomendación 2C)*.
Estas recomendaciones quedan también recogidas en el apartado de prevención del sumario de evidencia de Dynamed Plus(4) sobre la enfermedad hemolítica del feto y el RN.
El Plan Integral de Atención a la Mujer de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, publicado en 2012(5) recoge que “En el supuesto de aplicar la inmunoglobulina anti-D por amniocentesis con un margen de 12 o más semanas anteriores a la semana 28, hay que repetir la dosis.”
En la GPC española que publica Guíasalud sobre la atención al embarazo(6), respecto a la profilaxis anti-D, se recomienda (todas recomendación fuerte)*:
-
Ofrecer profilaxis prenatal rutinaria con una administración de 300 μg de inmunoglobulina anti-D a las mujeres embarazadas Rh negativo y no sensibilizadas para reducir el riesgo de sensibilización.
-
Administrar la profilaxis prenatal como dosis única a las 28−30 semanas de gestación a las mujeres Rh negativo y no sensibilizadas.
-
Administrar dosis única de inmunoglobulina anti-D durante las primeras 72 horas tras cualquier episodio de potencial sensibilización (aborto, embarazo ectópico, mola parcial, biopsia de corion, amniocentesis, cordocentesis, versión cefálica externa).
-
Administrar una dosis adicional de inmunoglobulina anti-D si se produce una hemorragia fetomaterna de entre 10 y 15 mL.
-
Ofrecer profilaxis con la administración de 300 μg de inmunoglobulina anti-D a las mujeres Rh negativas y no sensibilizadas cuyo RN sea Rh positivo durante las primeras 72 horas posparto.
Sin embargo, no hace referencia a la actuación a seguir (en cuanto a si precisa la inmunización recomendada a las 28-30 semanas de gestación) en una embarazada que, por un episodio de potencial sensibilización, recibe una dosis de inmunoglobulina anti-D en el primer trimestre del embarazo.
*Ver en texto completo de la guía.