Incluida en el banco de preguntas el 22/10/2012.
Categorías:
Gestación,
Salud Infantil
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Se debe administrar a todas las embarazadas Rh (-) la inmunoglobulina anti-D en la semana 28?
La pregunta original del usuario era "¿Se debe administrar a todas las embarazadas Rh (-) la inmunoglobulina anti-D en la semana 28?, ¿existen estudios suficientes como para que se administre de forma sistemática?"
Las guías de práctica clínica revisadas (1,2), sumarios de evidencia(3,4), un informe de evaluación de tecnologías sanitarias(5), y el documento de consenso del Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS)(6) coinciden en recomendar la administración rutinaria a todas las gestantes Rh D negativas no sensibilizadas (test de Coombs negativo) de 300 μg de inmunoglobulina D en la semana 28 de gestación. Comentan los documentos que la profilaxis con gammaglobulina específica anti-D de rutina ha mostrado un descenso de la incidencia antenatal de isoinmunización (del 2% al 0,1%).
En cuanto a las situaciones en las cuales se considera que podría no ser necesario administrar la gammaglobulina anti-D:
- Cuando se conoce con certeza que el padre biológico del feto es también Rh D negativo(1-4).
- En el caso de que una mujer haya optado por la esterilización después del nacimiento del bebé o cuando una mujer considera de manera segura de que no va a tener otro hijo después del embarazo actual(1,2).
Referencias (6):
-
Antenatal care: routine care for the healthy pregnant woman. London (UK): National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE); 2008 Mar.
[https://www.nice.org.uk/guidance/cg62/evidence/evidence-tables-from-the-2003-version-pdf-196748322]
[Consulta: 22/10/2012]
-
Routine antenatal anti-D prophylaxis for women who are rhesus D negative. London (UK): National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE); 2008 Aug.
[https://www.nice.org.uk/guidance/ta156/resources/routine-antenatal-antid-prophylaxis-for-women-who-are-rhesus-d-negative-pdf-82598318102725]
[Consulta: 22/10/2012]
-
Moise KJ. Prevention of Rh(D) alloimmunization. This topic last updated: ago 31, 2012. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2012. (Consultado en www.uptodate.com el 22/10/2012)
-
Hemolytic disease of the newborn. Updated 2012 May 17. Accesible desde Dynamed: www.ebscohost.com/dynamed (Consultado el 22/10/2012)
-
Pilgrim H, Lloyd-Jones M, Rees A. Routine antenatal anti-D prophylaxis for RhD-negative women: a systematic review and economic evaluation. Health Technol Assess. 2009 Feb;13(10):iii, ix-xi, 1-103. doi: 10.3310/hta13100.
[DOI 10.3310/hta13100]
[Consulta: 22/10/2012]
-
A. López García-Franco, L. Arribas Mir, E. Bailón Muñoz, M.J. Iglesias Piñeiro, J. Ojuel Solsona, B. Gutiérrez Teira, M. Fuentes Pujol, I. del Cura González, J. Landa Goñi y P. Alonso-Coello. Grupo de la Mujer del PAPPS. Actividades preventivas en la mujer. Actividades preventivas en el embarazo. Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud, semFYC-PAPPS 2012.
[http://www.papps.es/upload/file/Grupo_Expertos_PAPPS_7.pdf]
[Consulta: 22/10/2012]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 2 referencias
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Evaluación de tecnologías sanitarias: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 2 referencias
- Consenso de profesionales: 1 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
Más Información
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.