Tras la revisión de guías de práctica clínicas (GPC) de reciente publicación/actualización(1-4), sumarios de evidencia(5-7) y un documento de consenso(8) que abordan la prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido (RN) por incompatibilidad Rh concluimos que estaría indicada la administración de 300 μg (1.500 UI) de inmunoglobulina anti-D a todas las mujeres embarazadas Rh negativo y no sensibilizadas (test de Coombs indirecto negativo).
Las únicas situaciones clínicas que identifican los documentos revisados en los que no estaría indicada la profilaxis con inmunoglobulina anti-D en una gestante Rh negativo sería en caso de sensibilización materna (Coombs positivo) y en el caso de que se sepa con certeza que el feto es Rh negativo o que el padre del feto es Rh negativo.
En la GPC española que publica Guiasalud sobre la atención al embarazo(4), respecto a la profilaxis anti-D, se recomienda (todas recomendación fuerte)*:
- Ofrecer profilaxis prenatal rutinaria con una administración de 300 μg de inmunoglobulina anti-D a las mujeres embarazadas Rh negativo y no sensibilizadas para reducir el riesgo de sensibilización.
- Administrar la profilaxis prenatal como dosis única a las 28−30 semanas de gestación a las mujeres Rh negativo y no sensibilizadas.
- Administrar dosis única de inmunoglobulina anti-D durante las primeras 72 horas tras cualquier episodio de potencial sensibilización (aborto, embarazo ectópico, mola parcial, biopsia de corion, amniocentesis, cordocentesis, versión cefálica externa).
- Administrar una dosis adicional de inmunoglobulina anti-D si se produce una hemorragia fetomaterna de entre 10 y 15 mL.
- Ofrecer profilaxis con la administración de 300 μg de inmunoglobulina anti-D a las mujeres Rh negativas y no sensibilizadas cuyo RN sea Rh positivo durante las primeras 72 horas posparto.
En la actualización de 2016 del documento de consenso del Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS)(8) “en gestantes Rh- se recomienda administrar una dosis completa (300 mg) de inmunoglobulina anti-D si el test de Coombs indirecto es negativo en el tercer trimestre (recomendación fuerte)”*.
Similar información encontramos en el resto de documentos consultados añadiendo tan sólo que en las restantes GPCs(1-3) se sugiere como tratamiento alternativo a la administración de 300 μg de inmunoglobulina anti-D a las 28 semanas de gestación, administrar dos dosis (de 100 o 120 μg según la guía) en las semanas 28 y 34 de gestación.
* Ver en el texto completo del documento.