Dos revisiones sistemáticas de la Librería Cochrane, han sido publicadas, una actualizada en el año 2000, que aborda la administración de gammaglobulina anti-D durante la gestación(1) y otra de 1999, sobre su administración en el postparto en mujeres Rh negativas, que habían dado a luz un niño Rh positivo(2):
- La primera(1) incluyó dos ensayos, en los que participaron más de 4. 500 mujeres, y que compararon la profilaxis con anti-D con ningún tratamiento. Aunque los datos sugieren, que cuando las mujeres reciben anti-D entre las 28 y 34 semanas de gestación, se reduce la incidencia de la inmunización durante el embarazo (odds-ratio [OR] O,44; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,18 a 1,12), después del nacimiento de un lactante Rh positivo (OR 0,44; IC del 95%: 0,18 a 1,12) y en 12 meses después del nacimiento de un lactante Rh positivo (OR 0,44; IC del 95%: 0,19 a 1,01), ninguna de estas diferencias fueron estadísticamente significativas. Los autores concluyen que el riesgo de aloinmunización de RhD durante o inmediatamente después de un primer embarazo es cerca de 1,5%. La administración de 100 ug (500 UI) de anti-D a entre las 28 y 34 semanas de gestación a las mujeres en su primer embarazo puede reducir este riesgo a cerca de 0,2% sin efectos adversos hasta la fecha.
- La segunda, la administración en el postparto(2), incluyó seis ensayos que compararon la profilaxis con suero anti-D con ausencia de tratamiento o placebo. Los ensayos incluyen más de 10.000 mujeres, pero la calidad de los ensayos es variable. El suero anti-D disminuye la incidencia de aloinmunización anti RhD seis meses después del nacimiento (riesgo relativo 0.04, intervalo de confianza del 95% 0.02 a 0.06) y en un embarazo posterior (riesgo relativo 0.12, intervalo de confianza del 95% 0.07 a 0.23). Estos efectos beneficiosos se observaron independientemente del grupo AB0 de la madre y del bebé y cuando el anti-D se administró dentro de las 72 horas del parto.
Otra revisión sistemática incluida en un informe de evaluación de tecnologías sanitarias sobre la administración de suero anti-D prenatal(3), incluyó once estudios; dos de ellos ensayos clínicos randomizados. La proporción de mujeres sensibilizadas fue más baja en el grupo que se administró la gammaglobulina; aunque en algunos estudios las diferencias fueron pequeñas y no fueron estadísticamente significativas. Resultó más coste efectivo la administración rutinaria de suero anti-D a todas las gestantes Rh negativas entre la 28 a la 34 semanas, que administrarlo solo a las primigestas.
Las guías de práctica clínica localizadas, actualizadas más recientemente(4, 5, 6), coinciden en recomendar:
- La administración de suero anti-D, entre la 28-34 semana de gestación, a todas las gestantes RH negativas.
- Y, además, administralo también en las 72 horas tras el parto si el recién nacido es RH+.
La Guía de profilaxis antenatal del "National Institute for Clinical Excellence"(7), recomienda que la profilaxis con suero anti-D sea ofrecida de forma rutinaria a todas las gestantes Rh negativas, independientemente de si se les administró previamente en otros embarazos.