Hay varias preguntas previas formuladas al servicio Preevid relacionadas con esta cuestión (ver enlaces al final), y en dos de ellas se concretan situaciones en la que estaría indicado la repetición del tratamiento profiláctico con gammaglobulinas anti D(1,2). En la pregunta de julio de 2017(2) y en base a una guía de práctica clínica incluida en Guía Salud establecía como indicaciones de la gammaglobulina anti D:
- Ofrecer profilaxis prenatal rutinaria con una administración de 300 μg de inmunoglobulina anti-D a las mujeres embarazadas Rh negativo y no sensibilizadas, para reducir el riesgo de sensibilización.
- Administrar la profilaxis prenatal como dosis única a las 28−30 semanas de gestación a las mujeres Rh negativo y no sensibilizadas.
- Administrar dosis única de inmunoglobulina anti-D durante las primeras 72 horas tras cualquier episodio de potencial sensibilización (aborto, embarazo ectópico, mola parcial, biopsia de corion, amniocentesis, cordocentesis, versión cefálica externa).
- Administrar una dosis adicional de inmunoglobulina anti-D si se produce una hemorragia fetomaterna de entre 10 y 15 mL.
- Ofrecer profilaxis con la administración de 300 μg de inmunoglobulina anti-D a las mujeres Rh negativas y no sensibilizadas cuyo RN sea Rh positivo durante las primeras 72 horas posparto.
La revisión de los sumarios de evidencia (3-5) y guías de práctica clínica(6-9), actualizadas posteriormente a la fecha de contestación de esta pregunta, mantienen esas indicaciones y añaden otras situaciones clínicas como eventos en los que se puede producir contacto de sangre materno-fetla y que precisarían también valorar la profilaxis con gammaglobulina antiD en las primeras 72 horas. En concreto citan el traumatismo abdominal de la gestante (por ejemplo caídas, violencia de género, accidente de vehículo a motor) y la muerte fetal en el segundo o tercer trimestre.
Dado que la vida media en sangre de la gammaglobulina anti D se estima en 3 semanas, el sumario de evidencia de Uptodate(3) comenta en relación a la repetición de la profilaxis, que:
- En el caso de mujeres gestantes con hemorragia anteparto recurrente y que han recibido una dosis previa profiláctica de gammaglobulina antiD, solicitar una titulación del Coombs indirecto cada tres semanas y si el resultado fuera positivo, lo que indicaría que la inmunoglobulina anti-D de la dosis previa de profilaxis aún está presente, no sería necesario ningún tratamiento adicional. Si el resultado fuera negativo, entonces la mujer podría no estar protegida. En estos casos, se obtendría una muestra para evaluar el volumen de glóbulos rojos fetales en la circulación materna y se administraría una dosis repetida de 300 microgramos de inmunoglobulina anti-D.
- Las mujeres cuyo parto se produzca en menos de tres semanas después de la administración de inmunoglobulina anti-D por las indicaciones habituales (p. Ej., Profilaxis de las 28 semanas, hemorragia en el tercer trimestre) no precisarían una dosis posparto, a menos que se detecte una hemorragia fetomaterna grande en el inmediato período posparto.