En la documentación encontrada sobre mantenimiento y uso apropiado de los dispositivos de administración de nebulización se hace distinción entre los diferentes tipos de dispositivos de nebulización y si se utilizan en un solo paciente o diferentes pacientes. No en todos los dispositivos se indica cada cuanto tiempo se tiene que cambiar, pero sí sobre cuándo y cómo efectuar la limpieza (desinfección o esterilización), que debe ser meticulosa y después de cada uso. En algunos casos los componentes del nebulizador pueden ser desechables.
El Sumario de evidencia de UptoDate (1) sobre la administración de medicación inhalada en adultos, con respecto al mantenimiento y uso apropiado del dispositivo, indica que la educación del paciente sobre estas cuestiones es fundamental, siendo crucial la revisión frecuente de la información. Todos los profesionales de la salud que interactúan con el paciente comparten la responsabilidad de esta enseñanza y deben atender personalmente la correcta utilización de los diferentes dispositivos.
Indica que los nebulizadores de malla requieren una atención meticulosa de la limpieza, de manera que el rendimiento no se vea afectado. Deben seguirse las recomendaciones del fabricante para la limpieza del dispositivo, que se requiere después de cada tratamiento, y una más extensa y regular desinfección o esterilización.
Cuando se utiliza un nebulizador de chorro, también se necesita un compresor de aire, además del nebulizador, tubo y boquilla. A pesar de que el nebulizador es desechable, muchos pacientes vuelven a utilizarlo varias veces antes de reemplazarlo. Se necesita la limpieza adecuada y el secado al aire de la cámara del nebulizador y la boquilla para prevenir la colonización de bacterias y hongos, así como la contaminación por alérgenos, como ácaros del polvo. El tubo de plástico y cámara de medicación deben ser almacenados en una bolsa de plástico entre los usos. Una o dos veces a la semana, el nebulizador debe ser desmontado, lavado en agua corriente y jabón, y desinfectado con una mezcla de ácido acético al 1,25 % (vinagre blanco), de al menos de 1 hora; o un compuesto de amonio cuaternario en una dilución de 1 onza a 1 galón de agua destilada estéril, sólo 10 minutos. Sin embargo, los pacientes con asma deben evitar respirar los vapores de estos productos de limpieza.
Los nebulizadores de malla y ultrasónicos deben limpiarse y desinfectarse según las especificaciones del fabricante. El ácido acético no debe ser reutilizado, pero la solución de amonio cuaternario puede ser reutilizado durante un máximo de una semana.
En cuanto a los documentos de información al paciente que aporta el SE, sobre el mantenimiento de los dispositivos señala que, si se utiliza el inhalador todos los días, limpiar al menos una vez a la semana. Si no se usa el inhalador todos los días, se puede limpiar con menos frecuencia. Para saber cuando es necesario limpiarlo, mirar dentro de la boquilla y limpiarlo cuando se ve polvo dentro o alrededor del agujero.
Si se utiliza un espaciador AeroChamber todos los días, limpiarlo cada 1 a 2 semanas (lavar con agua tibia y jabón de lavar platos, enjuagar y dejar secar al aire). Si se utiliza una cámara InspirEase todos los días, reemplazar la bolsa cada 1 a 2 semanas. Limpiar la boquilla con agua tibia, enjuagar y dejar secar al aire. No lavar la bolsa.
Una Guía de Práctica Clínica (2), basada en recomendaciones de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) para la prevención de las infecciones asociadas a los cuidados de salud, con respecto a los nebulizadores de carpas, recomienda: (*)
- Entre usos en diferentes pacientes, se deben reemplazar carpas y sus nebulizadores, depósitos y tubos, y someterlos a esterilización o desinfección de alto nivel (Grado de Recomendación II)
- No se pueden hacer recomendaciones acerca de la frecuencia de cambio rutinario de los nebulizadores de carpa, depósitos y tubos mientras está en uso en un paciente (Grado de Recomendación: Asunto sin resolver).
- Los nebulizadores de carpa, depósitos y tubos que se utilizan en el mismo paciente diariamente, se debe realizar una desinfección de bajo nivel (por ejemplo, con un 2% de ácido acético) o pasterización seguido de secado al aire (Grado de Recomendación II)
Dos protocolos (3,4) sobre cuidados de enfermería a pacientes con Ventilación Mecánica no Invasiva (VMNI), con respecto al mantenimiento y limpieza de los dispositivos generadores de aerosol recomiendan:
- Cada paciente debe tener su propio equipo de nebulización aunque compartan compresor.
- Se debe vaciar el volumen residual después de cada nebulización para evitar la cristalización y el crecimiento de microorganismos.
- Después, desmontar y lavar al menos una vez al día con agua templada y con un poco de detergente. Secar cuidadosamente con paño suave.
- El equipo desechable debe ser cambiado cada tres o cuatro meses, salvo las tubuladuras de los nebulizadores ultrasónicos que se cambiarán cada 24 horas.
- Los compresores necesitan una revisión anual o en caso de avería
Un tercer protocolo (5), sobre el procedimiento de la aerosolterapia, indica que, entre tratamientos del mismo paciente, se debe limpiar los nebulizadores, mascarillas y pipetas con detergente, aclarar con agua (existe recomendación de realizar desinfección de alto nivel si es posible), y secar cuidadosamente, evitando materiales que dejen residuos y guardar en bolsa de papel o plástico no cerrada herméticamente. No hace recomendaciones con respecto a los cambios de los diferentes dispositivos.
(*) Mirar clasificación de los Grados de Recomendación en la GPC.