No se ha encontrado investigación que compare tiempos para la sustitución de las gafas nasales, mascarillas y agua para humidificar el oxígeno en pacientes inmunodeprimidos que reciben oxigenoterapia. Se han hallado 6 Guías de Práctica Clínica (GPC) que, aunque no siempre indican cada cuanto tiempo se tiene que realizar la sustitución de los componentes, sí hacen recomendaciones con respecto al cuidado de esos componentes:
Dos de las GPC (1,2), basadas en las recomendaciones de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) para la prevención de las infecciones asociadas a los cuidados de salud, con respecto al apropiado mantenimiento del circuito del ventilador y sus dispositivos recomiendan: Usar sólo fluido estéril para nebulización y dispensar los fluidos del nebulizador asépticamente. Usar sólo agua estéril (no destilada) para llenar los reservorios de los dispositivos utilizados para nebulización (Grado de Recomendación 1A).
También hacen recomendaciones con respecto a la limpieza, desinfección, y esterilización del equipo:
- Limpiar exhaustivamente todo el equipamiento y dispositivos antes de ser esterilizados o desinfectados. Posteriormente, y siempre que sea posible, usar esterilización con vapor (autoclave) o alta desinfección por pasteurización de calor húmedo (>70°C) durante 30 minutos para reprocesar los dispositivos o equipamientos de semi críticos (elementos que tengan contacto directo o indirecto con mucosas de vías respiratorias bajas) y que no sean sensibles al calor y a la humedad. Si son sensibles, usar métodos de esterilización de baja temperatura. Después de la desinfección, proceder a enjuagado, secado y embalaje (Grado de Recomendación 1A).
- Usar agua estéril para enjuagar dispositivos reutilizables de semi críticos tras la desinfección química; si esto no es factible, enjuagar con agua filtrada (con filtro de 0.2μ) o agua del grifo (entonces enjuagar con alcohol isopropílico) y secar con aire forzado o en una cabina de secado (Grado de Recomendación 1B).
- Entre usos, en pacientes diferentes, limpiar los componentes reutilizables del sistema o circuitos del paciente (máscaras faciales o tubos traqueales, tubos respiratorios y expiratorios, bolsas reservorio, humidificador y entubando), después esterilizar o someterles a desinfección química líquida de alto nivel o pasteurización de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes (Grado de Recomendación 1B).
- Entre tratamientos, en el mismo paciente, limpiar, desinfectar, enjuagar con agua estéril (si lo necesita) y secar los nebulizadores de pequeño volumen en línea o nebulizadores de medicación de mano (Grado de Recomendación 1B)
Además la segunda GPC(2) recomienda:
- Con respecto a los circuitos de respiradores con humidificadores (tubo de ventilación, válvula de exhalación, sujeción del humidificador, etc.): 1) no cambiarlos rutinariamente, en base a la duración de uso, cuando es usado individualmente por un paciente. Cambiarlo solo cuándo está visiblemente sucio o funciona mal (Grado de Recomendación IA). 2) con respecto a los fluidos humidificadores, usar agua estéril (no destilada) para llenar los humidificadores (Grado de Recomendación II).
- Con respecto a los circuitos de ventilador de respiración con intercambiador de calor y humedad (ICH): no cambiar rutinariamente el ICH, mientras está en uso, con más frecuencia de cada 48 horas, solo cambiarlo cuándo funciona mal o está visiblemente sucio (Grado de Recomendación II).
- Con respecto a los humidificadores de oxígeno: 1)Seguir las condiciones de uso de los fabricantes (Grado de Recomendación IIC); 2) Cambiar el tubo humidificador (incluyendo cualquier sonda nasal o mascarilla) cuándo funciona mal o está visiblemente contaminado (Grado de Recomendación II).
Otra GPC(3) para la oxigenoterapia en los cuidados de urgencia, señala que para el control de la infección los sistemas de oxígeno de bajo flujo (incluyendo cánulas y máscaras sencillas) no presentan clínicamente riesgo importante de infección y no necesitan ser reemplazados rutinariamente. En cambio, los sistemas de alto flujo que emplean humidificadores calientes y los generadores de aerosol, particularmente cuándo son aplicados a pacientes con vías artificiales, puede tener un importante riesgo de infección. En ausencia de estudios que apoyen intervalos de cambios, en pacientes específicos, las medidas de vigilancia tendrían que dictar la frecuencia con qué tal equipamiento deba ser reemplazado.
Otra GPC(4) para la humidificación durante la ventilación mecánica recomienda, para el control de la infección, reemplazar el ICH cuándo las secreciones son copiosas o aparecen cada vez con más frecuencia. Cuándo se utiliza un sistema cerrado de alimentación automática, no es necesario desechar una porción de agua del remanente estéril del reservorio de alimentación de agua, si el circuito ha sido cambiado. Aun así, el agua de alimentación del sistema solo tendría que ser utilizada para uso de un solo paciente.
Otra GPC(5) para los cuidados del circuito del ventilador y su relación con la neumonía asociada al ventilador (NAV), para el control de la infección recomienda:
- No cambiar los circuitos rutinariamente. Se desconoce el tiempo máximo que los circuitos pueden ser utilizados sin incidentes.
- No cambiar diariamente los humidificadores (no es necesario para el control de la infección o para un mejor rendimiento). Pueden ser utilizados sin incidentes durante al menos 48 horas, y con algunos pacientes, algunos dispositivos pueden ser utilizados en periodos de hasta 1 semana.
- No es necesario cambiar diariamente las sondas de succión cerradas, consideradas como parte de la estrategia de prevenci´pn de la NAV. El tiempo máximo que pueden ser utilizadas sin incidentes es desconocido.
Una última GPC(6), para la Ventilación No Invasiva (VNI) en fallo respiratorio agudo con respecto al control de la infección recomienda reprocesar, entre diferentes pacientes, las mascarillas reutilizables y las válvulas de exhalación, utilizando una máquina automática de lavado/desinfección/secado después de desmontar sus componentes. [Grado de Recomendación C]. Seguir las directrices de reutilización dadas por los fabricantes con respecto al número máximo recomendable de ciclos de limpieza y desinfección para cada uno de los elementos.
Un documento de consenso(7), para el manejo de la fisioterapia de pacientes con fibrosis quística, recomienda que el agua de la botella PEP (botella para la Terapia de Presión Espiratoria Positiva), debe reemplazarse después de cada sesión y enjuagarla y secarla con aire seco, tanto botella como entubando. Además tendrían que ser reemplazados regularmente (Grado de Recomendación D). En pacientes no hospitalizados, recomienda que, dentro de su programa de terapia, anualmente tendrían que pasar por la sustitución de todos los componentes del equipo respiratorio.