Un sumario de evidencia de Uptodate(1)sobre la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV), con respecto al circuito del ventilador señala entre los dispositivos más comunes, los nebulizadores, aunque no indica donde se deben colocar. Este sumario sugiere utilizar inhaladores contadores de dosis (ICD) en vez de nebulizadores para la administración de medicación en aerosol a pacientes ventilados mecánicamente (Recomendación Grado 2C).
Aunque otro sumario de evidencia de Uptodate(2) sobre la administración de medicación inhalada en adultos ventilados mecánicamente indica que las medicaciones nebulizadas pueden ser administradas a los pacientes utilizando tanto un ICD como un nebulizador.
Señala los diversos factores que afectan a la administración del aerosol durante la ventilación mecánica. Uno de los mas importantes es que la humidificación del gas inhalado menoscaba el sedimento del aerosol aproximadamente el 40 % debido al aumento de la sedimentación de partículas del fármaco en el circuito (por eso se requiere que la dosis de fármaco se aumente para conseguir un efecto terapéutico).
Otro de los factores señalados es la posición del nebulizador ubicado en el circuito. Indica que la administración de un gran volumen, el uso de una pausa inspiratoria final y el uso de un flujo inspiratorio lento afectan la entrega del aerosol por nebulizador pero no por ICD. El rendimiento del nebulizador puede ser optimizado colocando el nebulizador a 30 cm del tubo endotraqueal, mejor que en la pieza en Y, porque el entubado ventilador inspiratorio actúa como espaciador.
Funcionando el nebulizador sólo durante la inspiración es más eficaz para la administración comparada con la generación continua de aerosol. Cuándo es utilizado un nebulizador activado con la respiración, el aumento de dosis entregado se multiplica por cinco. Además, cuándo el humidificador es circunvalado la dosis entregada aumenta en casi cuatro.
Los dispositivos de válvula con pieza en T están disponibles comercialmente para que el nebulizador pueda ser insertado en el ventilador circuito sin desconectar al paciente del ventilador, por lo tanto, evitando la interrupción de la ventilación mecánica para inserción y extracción del nebulizador.
Un protocolo(3) sobre cuidados de enfermería a pacientes con Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI), con respecto a la administración de fármacos en esos pacientes (nebulizadores y aerosolterapia) señala que se debe administrar el aerosol a través de la VMNI, bien ubicando el nebulizador o el IMDp (inhalador de dosis media presurizado) entre el circuito o tubuladura y la mascarilla o bien administrándolos a través de un puerto ubicado en la mascarilla. En la técnica de administración señala que:
- En pacientes con nebulizadores neumáticos de gran volumen, acoplar un tubo de conexión con mínima longitud entre nebulizador y mascarilla.
- En pacientes con sistemas venturi, conectar tubo coarrugado (situado en zona distal de la mascarilla) al adaptador para humidificación.
- En pacientes sin sistema venturi, conectar nebulizador a caudalímetro y este a la toma de oxígeno.
- En pacientes con nebulizadores de pequeño tamaño conectar cazoleta nebulizadora a la toma de aire.
Una revisión narrativa(4) sobre el uso de aerosoles durante la ventilación mecánica señalan la existencia de varios factores que afectan la administración del aerosol: el dispositivo de aerosol, medida de las partículas, parámetros del ventilador, circuito del ventilador e higrometría. La VMNI es generalmente utilizada para tratamiento de exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Aun así, hay pocos datos respecto de los factores que afectan la entrega de aerosol durante este modo de ventilación. Indica que la entrega óptima del aerosol durante ventilación mecánica depende del dispositivo de aerosol, el circuito del respirador y encuadre, y del paciente mismo.