Las recomendaciones (1) realizadas por el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), para las pautas de tratamiento establecidas en las normativas sobre el manejo del asma y la EPOC, con respecto a los disolventes utilizados en las nebulizaciones indica que no existe acuerdo unánime sobre el disolvente que debe emplearse para preparar el fármaco a nebulizar. Las posibilidades son el suero salino o el agua bidestilada estéril. Fundamentalmente debe evitarse que el pH o la osmolaridad de la disolución actúen como elemento broncoconstrictor.
Para el nebulizador neumático de gran volumen recomienda: tras desenroscar el reservorio, llenarlo de agua bidestilada estéril hasta el nivel indicado (en el sistema no desechable). Y preparar el fármaco en forma líquida (diluido en 4-5 ml de disolvente). Cuando se utiliza micronebulizador (tanto en pacientes ventilados, como no ventilados, mecánicamente) el fármaco también se prepara en 4-5 ml de disolvente. Si se utiliza nebulizador ultrasónico, preparar el fármaco en forma líquida con 10-20 ml del disolvente.
Señala que si se utiliza micronebulizador en el paciente sometido a ventilación mecánica se debe tener en cuenta que durante las nebulizaciones se produce un aumento de las presiones; por tanto, la medición de parámetros no es valorable y su duración dependerá de la frecuencia respiratoria pautada en el respirador mecánico y de la cantidad de disolvente utilizado (pequeños volúmenes de medicación presentan un menor riesgo para el paciente).
Una GPC (2) para las terapias con nebulizaciones, recomienda, de forma general, que se debe utilizar cloruro de sodio para hacer las soluciones de los fármacos a nebulizar, no debiéndose usar agua, ya que puede causar broncoconstricción cuando es nebulizada.
El informe de Lexicom (3) sobre el Cloruro de Sodio 0,9% señala como uno de sus usos, realizar la solución diluida de los broncodilatadores en nebulizador antes de la administración
La ficha técnica (4) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para el Bromuro de Ipratropio, en solución para inhalación por nebulizador, indicado en el tratamiento de broncoespasmo reversible, asociado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) señala que si es necesario diluir la dosis de solución a nebulizar y para obtener un volumen final adecuado para el nebulizador concreto que se vaya a utilizar debe utilizarse únicamente solución estéril de cloruro sódico al 0,9%, normalmente 2 – 4 ml.