Se han encontrado 3 Guías de Práctica Clínica (GPC) y un documento de consenso con recomendaciones sobre las medidas a seguir con respecto a la lactancia del niño que ingresa en una unidad neonatal (UN). Fundamentalmente se basan en apoyar, estimular y favorecer la lactancia materna (LM), tanto en los niños ingresados en dicha unidad como en aquellos separados de la madre por problemas de esta.
Una guía(1) de lactancia materna (LM) para profesionales de salud, indica que la LM es la ideal para toda criatura recién nacida, incluyendo aquellas nacidas pretérmino o ingresadas en la UN. Para favorecer su instauración se debe cumplir una serie de requisitos mínimos, tanto estructurales y de equipamiento, como de personal suficientemente formado, que favorezcan la LM.
Con respecto a la actuación del personal de la unidad de neonatos recomienda:
- El responsable de la UN hablará con la madre y el padre/pareja en la sala de neonatos ó en la habitación de la madre si ésta no pudiera moverse todavía. Después de explicar la situación de su bebé, se les informará sobre las posibilidades y los beneficios de la LM, intentando resolver todas las dudas que planteen. Se explicará a la madre que, si lo desea, puede darle de mamar (siempre que su estado de salud lo permita) o bien administrarle su leche previamente extraída.
- En aquellas situaciones en las que sea posible se hará el ingreso conjunto, de tal forma que madre y bebé puedan permanecer juntos. Si no es posible, en cuanto la madre pueda, se le animará a que acuda a ver a su bebé y comenzar la lactancia si es posible.
- Siempre que lo desee, se favorecerá la entrada de madre y pareja en la UN salvo en aquellos momentos en los que el personal así lo requiera. Si el bebé permanece en la unidad se explicará a la madre la forma de sacarse la leche para ir estimulando lo más pronto posible el reflejo de succión.
Con respecto a la actuación en casos especiales recomienda:
- Neonato a dieta absoluta: explicar a los padres el motivo por el que su hijo/hija no puede comer de momento y que, mientras dure esta situación, la madre deberá estimularse de forma manual o con sacaleches para facilitar la instauración de la LM. Si se prevé que la dieta absoluta va a prolongarse en el tiempo y la madre obtiene calostro, se deberá guardar hasta 48 horas en la nevera, para ser utilizado como primeras tomas al inicio de la LM. Los biberones se marcarán con fecha y hora de extracción.
- Neonato con dieta normal, pero con imposibilidad de tomar el pecho directamente de la madre: explicar a los padres que el bebé puede comer, pero no directamente del pecho, y que no por ello hay que renunciar a la LM. La madre deberá extraerse la leche, que se le dará con jeringuilla, vasito o cucharilla.
- Neonato con dieta normal sin problemas para lactar del pecho: se informará a los padres que no hay ninguna contraindicación para la lactancia materna. Si la madre se encuentra bien para caminar ó moverse en silla de ruedas, pasará a la unidad neonatal cada vez que su hijo/hija necesite comer.
- Prematuro o de bajo peso que necesite estar en incubadora: si tiene succión tomará la leche directamente del pecho utilizando el método canguro durante el mayor número de horas posibles al día. Si no tiene succión, se utilizará método canguro para estimular reflejo de succión. La LM se dará por boca con jeringa o por sonda. Se incluirá en la historia clínica la hoja de registro.
- Madre momentáneamente ausente (ingresada en otra clínica, UCI): hasta que se disponga de LM, se administrará provisionalmente una fórmula adaptada con jeringuilla o vasito para no interferir en el aprendizaje posterior de la LM.
La GPC(2) para el Manejo de la LM desde el embarazo hasta el segundo año de vida recomienda, en caso de hospitalización/separación de madre o lactante, instaurar medidas de apoyo a la lactancia: siempre que sea posible, se asegurará la hospitalización conjunta y el mantenimiento de la lactancia durante la hospitalización. También recomienda que el personal sanitario adquiera la formación necesaria que evite desaconsejar, suprimir o inhibir la LM por motivos inadecuados.
La GPC(3) de la actuación en el nacimiento y la LM para profesionales sanitarios, marca entre sus objetivos específicos establecer las intervenciones oportunas para apoyar y ayudar a las madres lactantes y a sus hijos en caso de separación debido a un ingreso hospitalario. Por lo que recomienda como estrategia:
- Formar a todos los profesionales implicados.
- Promover la cohabitación (que madre e hijo permanezcan juntos las 24 horas del día).
- Apoyo a la LM durante el ingreso y al alta (supervisar la técnica mediante observaciones de tomas; vigilar signos de lactancia ineficaz para detectar problemas y anticiparse a complicaciones; proporcionar ayuda práctica y apoyo emocional; favorecer la privacidad madre/hijo; desarrollar programa prealta para favorecer la LM).
- Mostrar a las madres como amamantar y mantener la lactancia, aunque estén separados (enseñar extracción manual y mecánica de la LM; proporcionar medios adecuados para la extracción y administración; explicar y proporcionar el almacenamiento de lo extraído; etc.).
- Animar a la madre al amamantamiento sin restricciones (hospital puertas abiertas, no limitar duración y frecuencia de las tomas, ni provocar interrupciones, etc.)
- Evitar los suplementos excepto cuando estén indicados médicamente (reflejar en la historia la indicación para suplementar, cantidad y método elegido; en la UN se darán por sonda y con jeringa; administrarlos en caso de petición paterna, explicándoles los inconvenientes; anotar en la historia petición de los padres, información dada y decisión; utilizar el biberón solo con el consentimiento de los padres).
- Identificar factores de riesgo en el lactante que influyan en el amamantamiento (tanto personal sanitario como padres, conocerán que la mayoría de los problemas que aparecen son susceptibles de tratamiento y mejora y no deben conllevar el abandono de la LM.
- Usar chupetes y tetinas según protocolo de la UN (solo en caso de soporte respiratorio con CPAP, como método analgésico o de confort o para estimular la succión no nutritiva en caso de que no esté la madre; advertir de los efectos negativos de su uso sobre la LM si se utiliza indiscriminadamente hasta que la LM esté bien establecida; anotar decisión de los padres en historia).
- Aportar a madre/padre información sobre grupos locales de ayuda madre a madre y consultores (entregar información disponible).
Un documento de consenso(4) del Comité de Lactancia Materna del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) señala que, dentro de la Política de LM que se lleva en dicho centro, y consciente de la importancia de la LM para la salud de madre y bebé, se compromete a apoyar a todas las madres que deseen amamantar a sus hijos. El objetivo de dicha política es identificar y eliminar todas las barreras institucionales a la LM, promoviendo un plan de acción para implementar los cambios necesarios.
Realiza 10 recomendaciones. Las que incidirían mas directamente en la UN son:
- No ofrecer a los bebés leche artificial o biberones excepto en los casos médicamente indicados.
- Informar y apoyar a las madres que deben permanecer separadas de sus hijos enfermos o prematuros sobre la extracción de leche, conservación y trasporte. Recomendando que amamanten a demanda, tan pronto como el estado clínico lo permita.
- Desarrollar un plan de formación específico sobre los aspectos teóricos, y especialmente prácticos de la LM como garantía para ofrecer información correcta y actualizada a todas las madres.