Basados en pequeños ensayos clínicos, con deficiencias metodológicas, hay datos subjetivos y objetivos de que la intervención quirúrgica es favorable en niños con frenillo sublingual corto ("ankiloglosia") y que presentan problemas durante la lactancia; sin que haya demostrado una mejoría sobre el lenguaje.
Una revisión sistemática, publicada en 2013(1), y realizada con el objetivo de evaluar los resultados de la división del frenillo sublingual en pacientes con "ankiloglosia", incluyó 5 ensayos clínicos randomizados y 15 estudios observacionales. La intervención sobre el frenillo sublingual generó mejorías subjetivas en diferentes escalas de medida y en datos objetivos (producción de leche , característica de la alimentacion, ganancia de peso) relacionadas con la lactancia, sin que se observaran mejorías relacionadas con el lenguaje. La intervención fue bien tolerada, sin importantes efectos secundarios, salvo la necesidad de repetirla en ocasiones. Los autores concluyen que la intervención del frenillo es un procedimiento bien tolerado que proporciona beneficios objetivos y subjetivos; sin embargo hay un número limitado de estudios con una calidad adecuada de evidencia.
Posterior a esta revisión no se han encontrado nuevos ensayos clínicos publicados.
Las conclusiones de esta revisión coinciden con las de una revisión sistemática previa, publicada en 2007(2), que incluyó tan solo un ensayo clínico randomizado y que cuenta con una sinopsis en la base de datos DARE(3), y con las de una guía de práctica clínica publicada en 2005(4) y dos sumarios de evidencia(5,6) . Las conclusiones prácticas de estos documentos las podemos resumir en que la intervención quirúrgica no es necesaria normalmente, pero puede ser necesaria si la presencia de ankiloglosia produce problemas importantes con la lactancia materna. Se necesitan criterios más precisos y uniformes para el diagnóstico, además de ensayos clínicos adecuadamente diseñados para que se produzcan recomendaciones más definitivas.
- El tratamiento definitivo del frenillo sublingual corto es la cirugía.
- Hay falta de consenso en cuanto a las indicaciones concretas y el momento mejor de realizar la cirugía.
- La indicación definitiva de la cirugía se suele resolver mediante criterio clínico y tras valoración de los padres después de discutir sobre beneficios y riesgos de la intervención.
- Las indicaciones para la cirugía suelen ser la dificultad para la alimentación con lactancia materna, problemas psicológicos y/o enfermedad periodontal.
- No se considera una indicación los problemas con el lenguaje; ya que no se modifica la tasa de problemas con el habla en los pacientes intervenidos.
- En el caso de que persistan problemas en la lactancia materna, a pesar de la información y adiestramiento adecuado, sugieren la realización de una frenotomía por un profesional experimentado en este tipo de cirugía.
- En cuanto a la indicación de cirugía por problemas estéticos, comentan que algunos cirujanos prefieren esperar hasta la edad de 4 años, ya que puede resolverse de forma espontánea hasta esta edad.