Incluida en el banco de preguntas el 05/07/2010.
Categorías:
Alergia,
Salud Infantil
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Se debe evitar la proteína de la leche de vaca durante la lactancia si el lactante padece alergia a dicha proteína?
La pregunta original del usuario era "Las madres de lactantes con alergia a proteínas de leche de vaca que siguen amamantando a sus hijos, ¿deben hacer dieta exenta de proteínas de leche de vaca para que sus hijos que reciben su leche materna dejen de tener síntomas relacionados con la alergia?"
En base a sumarios de evidencia, la evitación en la dieta materna
de la proteína de la leche de vaca (PLV) en el caso de que el bebé padezca
alergia a dicha proteína y esté siendo amamantado, puede mejorar la
clínica del lactante:
Un sumario de evidencia del Cincinnati Children''''s Hospital(1) en relación a la evitación de antígenos en la dieta materna durante la lactancia comenta que, en los niños con alergia alimentaria conocida, la eliminación de la proteína responsable
de la dieta materna durante la lactancia puede mejorar sus síntomas. Se considera, en consecuencia, que las madres de lactantes con alergia alimenticia conocida deben evitar ese alimento en su dieta mientras dure la lactancia materna, teniendo en cuenta que todas las madres que restrinjan alimentos esenciales de su dieta deben recibir consejo dietético apropiado con el fin de evitar deficiencias nutricionales.
Similar recomendación encontramos en dos sumarios de evidencia de Uptodate(2,3) y en uno de Dynamed(4):
- En uno de los sumarios de Uptodate(2) se matiza que la eliminación de los lácteos de la dieta de la madre puede provocar déficit nutricionales maternos y comprometer además la concentración de determinados componentes (vitamina D y vitamina A) de la leche materna. Sugieren que la madre lactante puede beneficiarse de
continuar con un suplemento vitamínico libre de leche.
- En el sumario de Dynamed(4) se plantea la pauta de evitación/reintroducción a seguir: la eliminación de la PLV de la dieta se debería probar durante un periodo de 2 a 4 semanas. Si los síntomas se resuelven durante ese periodo de eliminación, recomiendan introducir un nuevo alimento cada
semana. Si los síntomas reaparecen, recomiendan eliminar el alimento causante
durante toda la lactancia materna. En el momento en que se inicia la
introduccción de la alimentación complementaria se deben evitar los
alergenos y en el caso de decidir suspender la lactancia utilizar fórmulas ampliamente hidrolizadas. En este caso se considera que la madre que suprime la PLV puede necesitar la suplementación con calcio oral (1000 mg al día).
Referencias (4):
-
Maternal Dietary Antigen Avoidance in Lactation. Best Evidence Statements - Cincinnati Children's Hospital, 2009.
-
Groetch M. Nutritional issues in food allergy. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate,Waltham, MA, 2010. (Consultado el 02/07/2010 en www.uptodate.com)
-
Fleischer DM. The impact of breastfeeding on the development of allergic disease. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate,Waltham, MA, 2010. (Consultado el 02/07/2010 en www.uptodate.com)
-
Dynamed Editorial Team. Milk protein allergy. Updated Jun 2010. Accesible desde Dynamed: www.ebscohost.com/dynamed (Consultado el 02/07/2010)
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 4 referencias
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.