Una pregunta similar fue formulada al servicio PREEVID en el 2004:¿Debe suspenderse la anticoagulación oral con dicumarínicos para realizar una extracción dental? [Ver respuesta]
La actualización de la búsqueda ha identificado una Guía de Práctica Clínica(GPC) inglesa, publicada en el 2007(1), que se ratifica en los hallazgos expresados en esa pregunta. El resumen de las recomendaciones de la guía son las siguientes:
- Los anticoagulantes orales no deben ser suspendidos en la mayoría de pacientes que precisan cirugía dental ambulatoria; incluyendo una extracción dental (Grado A, nivel I). El riesgo de un sangrado significativo en pacientes, en tratamiento estable con anticoagulantes orales y con un INR en el rango terapeútico de 2 á 4, es muy pequeño y el riesgo de trombosis se puede incrementar cuando se interrumpe temporalmente el tratamiento con anticoagulantes.
- En los pacientes con anticoagulantes orales se recomienda realizar una medición de INR 72 horas antes a la cirugía dental (Grado A, nivel I).Si el INR está en rango terapéutico no es preciso modificar la dosificación del anticoagulante.
- Sobre el profilaxis con antibiótico esta guía recomienda que en pacientes anticoagulados de una manera estable con anticoagulantes orales (INR entre 2 á 4) y a los que se les prescribe una dosis única de antibióticos, como quimioprofilaxis contra la endocarditis, no es necesario alterar su regimen anticoagulante (Grado C, nivel IV).
[Ver niveles de evidencia empleados en la guía]
Una GPC americana de prevención de endocarditis infecciosa(EI), actualizada en 2007(2), considera sobre la profilaxis ante un procedimiento de cirugía dental en pacientes portadores de una prótesis valvular cardíaca:
- La profilaxis con antibióticos es razonable en pacientes a los que se les va a realizar un procedimiento que implica a los tejidos gingivales o a la zona apical de un diente o por aquellos procedimeintos que implican la perforación de la mucosa oral. Aunque puede ser razonable la profilaxis con antibióticos para la prevención de la EI, su efectividad es desconocida.
- En el caso de indicar quimioprofilaxis recomienda de elección la amoxicilina a dosis única. En el caso de alergia a penicilina recomienda claritromicina o azitromicina.
La guia de NICE sobre profilaxis de EI, actualizada en el 2008 (3) , aunque reconoce a los pacientes portadores de una prótesis valvular cardíaca como de mayor riesgo para presentar una E,I concluye que cualquier procedimiento dental (incluyendo la extracción dental) no ha mostrado un incremento del riesgo en la incidencia de EI, en relación a los controles.
- Tras una recopilación exhaustiva y un análisis minucioso de las evidencias publicadas, concluye que la profilaxis con antibióticos no está recomendada de rutina para personas que se sometan a procedimientos de cirugía dental. Lo justifica en que no se ha demostrado en los ensayos una mayor incidencia de EI en los controles y en los riesgos potenciales (sobre todo de alergia) del tratamiento de rutina con los antibióticos.
- Los profesionales de la salud deben ofrecer a las personas en riesgo de EI una información clara y consistente sobre la prevención, que incluya los beneficios y riesgos de la profilaxis con antibióticos y una explicación de por qué los antibióticos no se recomiendan ante una extracción dental.