Incluida en el banco de preguntas el 17/12/2008.
Categorías:
Cirugía,
Hematología,
Salud Oral
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Cómo y cuando debe retirarse el sintrom en un paciente anticoagulado que debe someterse a una exodoncia?¿y a una cirugia mayor?
Sobre la extracción dental:
- En el año 2004 se formuló una pregunta al servicio PREEVID: ¿Debe suspenderse la anticoagulación oral con dicumarínicos para realizar una extracción dental?. En la respuesta se identificaban varios ensayos clínicos en los que los resultados de la atención clínica no variaban, si el anticoagulante no se suspendía.
- Una Guia de Práctica Clínica publicada en el 2007(1), tras revisar la evidencia, resume que es muy pequeño el riesgo de un sangrado significativo en pacientes que se someten a una extracción dental y que están en tratamiento con anticoagulantes orales y con un INR estable en el rango terapéutico (INR de 2-4) . Además el riesgo de trombosis puede incrementarse al suspender temporalmente el anticoagulante. La recomendación de la guía es que los anticoagulantes orales no deben ser suspendidos en la mayoría de pacientes que precisan una intervención dental ambulatoria, incluida la extracción dental (Recomendación grado A, nivel IIb).
Sobre la cirugía mayor: una Guía publicada en el 2004(2), establece indicaciones en función del riesgo de sangrado de la intervención, del riesgo de trombosis y de si la intervención quirúrgica es programada o urgente.Si se trata de una cirugía programada y de una intervención con riesgo elevado de sangrado (son consideradas así todas las intervenciones de cirugía mayor que supone una intervención en una cavidad anatómica) el procedimiento a seguir con la anticoagulación será:
- Suspender la anticoagulación 5 días antes de la cirugía y evitar el empleo de aspirina.
- Comprobar el valor del INR el día antes a la intervención y aegurarse que está en un rango de normalidad (habitualmente INR <1.5).
- Comenzar de nuevo con el anticoagulante oral, a las mismas dosis que antes de la intervención, tan pronto como la hemostasia esté asegurada.
- En el caso de que el riesgo de trombosis sea elevado (ver en la guía la clasificación que establece), iniciar con dosis terapeúticas de heparina no fraccionada o de heparina de bajo peso molecular, 48 horas después de suspender el anticoagulante oral.
Referencias (2):
-
Perry DJ, Nokes TJ, Heliwell PS. Guidelines for the management of patients on oral anticoagulants requiring dental surgery. London (UK): British Committee for Standards in Haematology; 2007.
-
Management of warfarin therapy during invasive procedures and surgery. Guidelines-Protocols. BC HealthServices. 2004
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.