Se han localizado dos ensayos clínicos que estudian la suspensión del tratamiento anticoagulante antes de una extracción dental..
En uno de ellos, 52 pacientes fueron asignados al grupo control(suspendieron el tratamiento dos días antes de la extracción) y 57 lo fueron al grupo de intervención (1).La incidencia de complicaciones de sangrado en el grupo de intervención fue más elevada que en el grupo de control pero la diferencia no fue significativa. Dos pacientes en el estudio precisaron hospitalización para controlar su sangrado y los demás episodios fueron tratados en su domicilio. La conclusión del estudio es “que la rutina ,en la práctica ,de suspender el tratamiento anticoagulante antes de una extracción dentaria debe ser reconsiderada”.
En el segundo ensayo(2) un grupo de 32 pacientes suspendieron su tratamiento 2-3 días antes de su extracción dental. El grupo de estudio de 33 pacientes no alteraron su tratamiento anticoagulante. Todos fueron tratados con anestesia local, y medidas de hemostasia similares. Ninguno de los pacientes presentó un sangrado postoperatorio y solo un paciente de cada grupo presentó una hemorragia de importancia, que fue fácilmente controlada con medidas locales. Su propuesta es que "con un INR entre 2.0 á 4.0 y utilizando medidas locales para controlar el sangrado post extracción, no hay una justificación en alterar el tratamiento con anticoagulantes antes de una extracción dental ."
En otros tres ensayos clínicos (3,4,5) no suprimen,sino que reducen la dosis de anticoagulante en el grupo control.En los tres artículos se utilizan enjuagues con ácido tranexámico en el grupo de intervención (que no modifican su tratamiento). En los tres estudios no hubo diferencias en la incidencia de sangrado entre el grupo control y de intervención.
Una guía sobre anticoagulación y publicada en el año 2001 (6) incluye entre sus conclusiones: "En pacientes que se les va a realizar un procedimiento dental y que no son considerados de alto riesgo de sangrado la terapia anticoagulante no debe ser interrumpida.En los pacientes con un riesgo elevado de sangrado recomiendan que sea interrumpida el tratamiento”.“En los pacientes en que el sangrado local debe ser controlado los enjuagues bucales con ácido tranexámico ó epsilon amino caproico puede ser administrado sin interrumpir la terapia anticoagulante."
Aunque no ofrecemos las referencias, para no hacer más extensa la respuesta ,se han localizado también en la búsqueda : *Cuatro estudios de aplicación de un protocolo o de serie de casos con un seguimiento a un total de 672 pacientes, a los que se realiza una intervención dental sin interrumpir el tratamiento anticoagulante .En ninguno de ellos se informa de un incremento la incidencia esperada de sangrado .
*Once ensayos clinicos con un total de 641 pacientes que sin modificar el tratamiento de anticoagulación comprueban diferentes alternativas para facilitar la hemostasia( enjuagues con ácido tranexámico,suturas reabsorbibles,gel de celulosa,,esponjas de gelatina ,butil cianocrilato,gel de extracto de plasma rico en plaquetas, sellos de fibrina ...)sin que tampoco se informe de un incremento de sangrado en estas series.