Hay publicada una revisión sistemática de la Librería Cochrane, actualizada en Febrero del 2004, sobre el papel de la profilaxis antibiótica en procedimientos dentales para evitar la aparición y complicaciones de la endocarditis infecciosa 1. No se incluyeron [al no encontrar estudios publicados] Ensayos clínicos ni estudios de cohortes. Un estudio de casos y controles cumplió con los criterios de inclusión. El mismo obtuvo todos los casos de endocarditis en Holanda durante dos años y encontró un total de 24 personas que desarrollaron endocarditis en el transcurso de 180 días posteriores a un procedimiento dental invasivo, que necesitaron profilaxis según las guías actuales y que presentaban un mayor riesgo de endocarditis debido a un problema cardiaco preexistente. Los controles asistieron a clínicas locales de atención ambulatoria por problemas cardiacos similares, se habían sometido a un procedimiento dental invasivo en los 180 últimos días y se parearon con los casos según la edad. No se pudo observar un efecto significativo de la profilaxis con penicilina sobre la incidencia de endocarditis. No se encontraron datos en otros resultados. Conclusiones de los autores: No hay pruebas acerca de si la profilaxis con penicilina es eficaz o no contra la endocarditis bacteriana en personas con riesgo que están por someterse a un procedimiento dental invasivo. Existe falta de pruebas para apoyar las guías publicadas en esta área. No está claro si los daños potenciales y los costos de la administración de penicilina superan cualquier efecto beneficioso. Éticamente los médicos necesitan discutir los beneficios potenciales y los daños de la profilaxis antibiótica con sus pacientes antes de tomar una decisión acerca de su administración.
Una Guía de Práctica Clínica de la AHA, establecía en 1997 un consenso 2 sobre el tipo de intervenciones, pacientes y pauta de antibióticos que eran recomendables para la prevención de la endocarditis infecciosa.
Los pacientes en riesgo elevado para una endocarditis y que precisarían profilaxis antibiótica serían:
- Portadores de válvulas protésicas cardíacas.
- Diagnosticados de una Endocarditis Infecciosa previa.
- Enfermedad congénita cardíaca cianótica.
- Intervenidos de "ductus" o "corto circuitos" pulmonares sistémicos.
Con un riesgo moderado serían (también requerirían profilaxis):
- Ductus arterioso, defecto septal ventricular, coartación de aorta y valvula aórtica bicúspide.
- Disfunción valvular adquirida (debido a enfermedad reumática cardíaca o a una enfermedad vascular del colágeno).
- Cardiomiopatía hipertrófica.
- Prolapso de la válvula mitral con insuficiencia valvular o valvas redundantes.
¿Qué intervenciones orales requieren profilaxis con antibióticos en los pacientes de elevado y/o moderado riesgo? En general se recomienda en procedimientos que pueden causar con más probabilidad bacteremia:
- Extracciones dentales
- Cirugía periodontal.
- Implantes dentales. Implantes subgingivales de tiras de antibióticos. Implantes de bandas de ortodoncia.
- Inyección intraligamentosa de anéstesicos locales.
- Limpieza profiláctica de dientes o de implantes con sangrado.
¿Qué pauta de antibiótico utilizar?:
- De forma general: Amoxicilina 2 gr. (50 mg/kg de peso en niños) 1 hora antes del procedimiento.
- Si no puede tomar medicación oral: Ampicilina 2 gr IM ó IV(50 mg /Kg peso en niños) 30 minutos antes del procedimiento.
- En caso de alergia a penicilina:Clindamicina (600 mg o 20mg/Kg en niños) ;o Cefalexina ó cefodrixil (2gr , 50 mg/kg en niños); ó azitromicina o claritromicina (500mg o 15mg/kg peso en niños).
La Guía de la Sociedad Española de Cardiología publicada en el año 20003 así como la de la Sociedad Europea de Cardiología del 2004 4, coinciden básicamente con estas recomendaciones de consenso.