En la búsqueda no se han encontrado estudios que valoren si el uso prolongado de clorhexidina en la higiene bucal de los pacientes intubados altera la flora oral y aumenta el riesgo de neumonía nosocomial. Pero se han encontrado 2 Revisiones Sistemáticas (RS), 2 estudios y 1 Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate que recomiendan, tras valorar su uso, utilizar enjuagues de clorhexidiba al 0,12% y c/12 horas, como higiene oral para la prevención de la neumonía relacionada a la ventilación mecánica.
Una RS con metaanálisis(1) evalúa la descontaminación oral para la prevención de la neumonía en adultos con ventilación mecánica (VM). Se incluyeron en la RS 7 ensayos clínicos controlados con 2.144 pacientes. Se encontró una reducción en el riesgo de neumonía asociada a la ventilación (NAV) (riesgo relativo [RR]: 0,56, IC del 95%: 0,39–0,81). No obstante, no hubo ningún impacto sobre la mortalidad (RR: 0,96, IC del 95%: 0,69–1,33), la duración de ventilación mecánica (VM) (RR: 0,04, IC del 95%: −1,15–1,23) ni la estancia en UCI (RR: −0,28, IC del 95%: −0,76–0,19).
Otra RS posterior(2) evalúa el efecto de la clorhexidina sobre la prevención de NAV. Indica que la VM se usa al menos en 1/3 de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), siendo la NAV la complicación más frecuente en estos pacientes por lo que su prevención surge como una estrategia importante para el tratamiento de los pacientes con VM. Se han propuesto diferentes estrategias en prevención y, dentro de estas, la higiene oral con clorhexidina. La RS incluye 10 artículos. Aunque se apreció una falta de uniformidad en la aplicación del tratamiento de clorhexidina, se encontró una reducción en el riesgo de NAV en el grupo clorhexidina comparado con el grupo control (odds ratio: 56, intervalo de confianza del 95%: 44–0,73). Sin embargo, no se apreció una reducción en la mortalidad, el tiempo de ventilación mecánica ni los días de estancia. Los autores concluyen que los antisépticos orales tipo clorhexidina y, globalmente, la higiene de la cavidad oral, pueden disminuir la incidencia de NAV, sin impactar en la mortalidad, ni en la duración de VM ni en la estancia en UCI. Por esto, la higiene oral con clorhexidina, en combinación con otras estrategias de prevención de NAV, deberían estar incluidas en el cuidado general del paciente de UCI. Sin embargo, es necesario realizar estudios prospectivos aleatorizados que evalúen protocolos que incluyan el cuidado oral como una estrategia integral del cuidado de los pacientes, para poder realizar unas guías de consenso basadas en la evidencia.
Dos estudios posteriores y por lo tanto no incluidos en la RS, valoran la efectividad de dos protocolos de higiene oral con enjuagues de clorhexidina en la reducción de NAV:
Un estudio prospectivo(3) determina la efectividad del protocolo de cuidado oral en 75 pacientes ventilados mecánicamente con traqueostomía en una unidad de cuidados progresivos (UCP).
El protocolo consistió en el cepillado de dientes con pasta de dientes y la aplicación de la solución de gluconato de clorhexidina (GCH) al 0,12 % cada 12 horas. Al concluir el estudio, la tasa de NAV en la población de estudio se comparó con el informe de la National Health and Safety Network (NHSN) para el año 2009 que refería una cota de 1,5 por cada 1.000 días de respirador. Tras implantar el protocolo, la tasa de NAV fue de 1,1 por cada 1.000 días de respirador durante 12 meses. Se concluye que cepillarse los dientes con pasta de dientes y aplicarse solución de GCH al 0,12 % puede ser un protocolo eficaz para el cuidado oral que reduce la tasa de NAV en pacientes con traqueotomías que están siendo ventilados mecánicamente en UCP.
El otro estudio(4), cuasi experimental pre y post intervención, también examina el impacto de otro protocolo de atención oral con enjuagues de clorhexidina al 0,12% sobre las tasas de NAV. La muestra incluyó a todos los pacientes ingresados en UCI con VM. Los datos se recogieron durante 6 meses antes y 12 meses después de la intervención. Las tasas de NAV se redujeron de 4,3 a 1,86 por cada 1.000 días de respirador durante el período de estudio, a lo que se le añadió la reducción de costos.
Finalmente, el SE de Uptodate(5) sobre los factores de riesgo y prevención de la neumonía asociada a la ventilación y la neumonía nosocomial adquirida en el hospital en los adultos, con respecto a la descontaminación orofaríngea, indica que en la UCI debido a la mala higiene bucal y la falta de eliminación mecánica de la placa gingival y dental de los pacientes rápidamente se colonizan con patógenos aerobios. Recomienda, en base a los datos disponibles, realizar el cuidado oral regular con una solución antiséptica en los pacientes que reciben ventilación mecánica. Siendo la clorhexidina la que ha sido mejor estudiada. Aunque el régimen óptimo no se ha establecido, se sugiere una solución oral de clorhexidina al 0,12% (15 ml dos veces al día hasta 24 horas después de la extubación).