Tras la búsqueda se han seleccionado 1 Guía de Práctica Clínica (GPC), 2 protocolos y un Sumario de Evidencias (SE) de UptoDate sobre los cuidados de los equipos de ventilación mecánica no invasiva (VMNI), incluidos BIPAP (por el inglés Bilevel Positive Airway Pressure), y sus componentes (marcarillas, filtros, etc.). Recomiendan que, para que sean eficaces los filtros, deben cambiarse con la frecuencia que recomienden los fabricantes, habitualmente entre 24 y 48 horas en el mismo enfermo; y cada vez que cambien de enfermo.
Una GPC(1) para la prevención de la infección y descontaminación de los equipos respiratorios, respecto a los equipos de VMNI indica que, puesto que existe una gran variedad de equipos, se deben seguir las recomendaciones de uso y cuidados de los equipos y sus componentes tal como especifiquen los diferentes fabricantes. La GPC recomienda que los componentes de los equipos de terapia respiratoria deben cambiarse entre cada paciente (Grado de recomendación: IA)(*); y cada 48 horas en un mismo paciente (Grado de recomendación: IA)(*).
Un protocolo(2) de la Web de Enfermería en Atención Primaria en Salud sobre los cuidados de enfermería en VMNI (incluido BIPAP) recomienda, entre otras actuaciones para evitar la contaminación del sistema, que los filtros antibacterianos se cambien entre cada paciente; y en el mismo paciente, según las indicaciones del fabricante, normalmente cada 24 horas.
También señala que, en pacientes que tienen dispositivos de VMNI en el domicilio, el mantenimiento y control del aparato (incluido filtros) estará a cargo de la empresa suministradora y la financiación del Sistema Sanitario Público, de modo que cada cierto tiempo irán a su domicilio para el control de las horas de uso del ventilador y renovación de filtros, tubuladuras, mascarillas, etc. No se señala la periodicidad exacta.
Otro protocolo(3) para el uso del BIPAP-Visión, indica que el filtro de aire por donde es aspirado el aire ambiente y que después será presurizado por el aparato, se debe comprobar regularmente y cambiarse cuando esté sucio. No indica cada cuanto tiempo exactamente.
Un SE de UptoDate(4) indica que el BIPAP, dispositivo de ventilación mecánica con presión de aire positiva de dos niveles, proporciona tanto presión de aire positiva inspiratoria (IPAP) como presión positiva espiratoria (EPAP). Señala que se denomina BiPAP® a un tipo específico de respirador portátil fabricado por “Corporación de Respironics”, mientras que BIPAP® es otro tipo concreto de BPAP pero fabricado por la empresa “Drager Medical”.
El circuito del ventilador se refiere al tubo que conecta el ventilador a un paciente junto con cualquier dispositivo que está conectado a dicho tubo. Los dispositivos más comunes son: humidificadores, filtros, catéteres de succión, y nebulizadores.
El circuito del ventilador parece tener sólo un pequeño efecto sobre el desarrollo de la NAV (Neumonía Asociada a la Ventilación), suponiendo que se siguen las prácticas de control de infecciones. Esta opinión es apoyada por los resultados de varios estudios, que concluyen que:
- La aspiración de secreciones contaminadas es la causa predominante de la neumonía nosocomial, no la inhalación de aerosoles que contienen bacterias.
- Los microorganismos que colonizan el circuito del ventilador se originan en el paciente. Esto sugiere que el paciente contamina el circuito, en lugar de que el circuito contamine al paciente.
- Cambiar el circuito del ventilador con más frecuencia no disminuye la frecuencia de la NAV.
Estos resultados contradicen la anterior creencia generalizada de que el circuito del ventilador (y sus componentes, incluidos los filtros) sea un factor importante en el desarrollo de NAV. Esa creencia se basaba en la observación de que el circuito del ventilador se coloniza con frecuencia con una gran cantidad de microorganismos, pero estos provienen del propio enfermo.
Con respecto a la frecuencia de cambios de los componentes del circuito del ventilador indica que aunque antes eran cambiados una vez al día para reducir la incidencia de NAV, esta práctica ya no debe ser un estándar de atención ya que los resultados de los estudios nombrados con anterioridad, han probado que comparando una mayor o menor frecuencia de cambio de los componentes del circuito, no se encuentra ninguna diferencia o aumento en la incidencia de la NAV.
Por otra parte, el SE señala que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que los componentes del circuitos del ventilador no se cambien con más frecuencia de cada 48 horas; y que la Asociación Americana de Cuidados Respiratorios (AARC) recomienda que los circuitos del ventilador no se deben cambiar de forma rutinaria para el control de la infección.
(*) Mirar Grados de Recomendación en la GPC