Una Revisión Sistemática (RS)(1) de 10 estudios con pacientes sometidos a ventilación mecánica en UCI, indica que, igual que las vías aéreas superiores filtran, calientan y humedecen el aire inspirado de modo que alcance las vías aéreas bajas a temperatura corporal con humedad añadida, en pacientes ventilados mecánicamente requieren el acondicionamiento artificial para prevenir lesión de la mucosa y la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV). Aunque ha habido discusión sobre la temperatura óptima y método de humectación a largo plazo de los pacientes ventilados. Indica que algunos sistemas de ventilación también tienen filtros de membranas bacterianas además de la humectación. Concluye la RS que es cuestionable el uso de filtros bacterianos en el circuito ventilador a modo de medida preventiva de los factores de riesgo. Por otra parte, en todos los ensayos que comparaban narices artificiales con humidificadores (HH), había incertidumbre sobre si los filtros bacterianos fueron interpuestos en la rama de la inhalación y/o en la rama de exhalación en los grupos de HH. En estos casos, los resultados se pudieron haber dado ventaja al grupo con HH. Actualmente existe una nueva generación de cambiadores de calor y humedad (HMEs) con buena humectación y buenas propiedades de filtración bacterianas. Los autores se preguntan si el uso de HMEs hidrofóbico todavía está justificado clínicamente en paciente de UCI ventilados mecánicamente.
Una revisión literaria(2), editada por el Servicio de Salud del Gobierno Navarro, acerca de la vigilancia y control de la NAV indica con respecto a los circuitos con humidificadores que:
- Estos circuitos respiratorios, incluyendo tubería, válvula espiratoria y filtro humidificador del respirador que es usado para cada paciente, hay que cambiarlos con una frecuencia inferior a 48 horas. Las frecuencias de cambio superiores a las 48 horas no son recomendables. Categoría IA.
- No hay recomendaciones sobre la colocación de un filtro anticondensante en el extremo distal del tubo espiratorio del circuito de respiración. Asunto sin resolver.
- No se deben colocar filtros bacterianos entre el humidificador y el tubo inspiratorio del circuito de respiración del respirador. Categoría IB.
- Con respecto a otros accesorios utilizados en la ventiloterapia señala: que no se dan recomendaciones en cuanto a la frecuencia de cambio de filtros higroscópicos situados en la conexión de la bolsa de reanimación. Asunto sin resolver.
- Con respecto a Máquinas de anestesia y sistemas de respiración o circuitos al paciente: no hay recomendaciones sobre la colocación de un filtro bacteriano en el sistema ventilatorio o circuito del paciente del equipo de anestesia. Asunto sin resolver.
Una propuesta de programa(3) de Ventilación mecánica invasiva domiciliaria (VMI), a niños de 15 años o menos, con ventilación crónica estable, portadores de enfermedades neuromusculares (ENM) con síndromes de hipoventilación, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades de la vía aérea y otras con compromiso de la bomba respiratoria primario o secundario no susceptibles de ser tratados con ventilación no invasiva (VNI) nocturna. Entre el equipo sugerido indica: el sistema de humidificación y calentamiento de la vía aérea: Humedificador/ calefactor (base calefactora) de sobrepaso; cánulas de traqueotomía para cambio mensual; Circuito de ventilación (circuitos desechables), para cambio quincenal o mensual. Pero no especifica nada a cerca de filtros respiratorios. Tampoco una Guía de Práctica Clínica (GPC)(4) para el manejo de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica con respecto a la ventilación mecánica, invasiva y no invasiva, especifica que tengan que ponerse filtros respiratorios
Un ensayo clínico aleatorizado (ECA)(5) compara un filtro en línea de intercambio de humedad (HMEF) y calor con un humidificador convencional (H-wH) en el circuito del ventilador mecánico, con respecto a los índices neumonía e incidencias de oclusión endotraqueal de Inicio temprano asociado al ventilador (adquirido en la comunidad) o inicio tardío (adquirido en el Hospital). Aunque no indica en que lugar exacto del circuito se colocaron, el ECA concluyó que el HMEF redujo la incidencia del inicio tardío de neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) adquirida en el hospital, pero no de inicio temprano, NAV adquirida en la comunidad, comparado al circuito convencional de H-wH. Esto fue asociado a una reducción significativa en la estancia total. Los costes disponibles del circuito del ventilador en el grupo de HMEF fueron reducidos comparados al grupo de H-wH en el cual los cambios del circuito fueron en intervalos de siete días.
Un sumario de evidencia de Uptodate(6)sobre la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) compara el efecto de la humidificación pasiva y activa. Con respecto al circuito del ventilador señala entre los dispositivos más comunes, los filtros, pero tampoco señala donde se deben colocar. Con respecto a la humectación pasiva utiliza un dispositivo llamado nariz artificial para atrapar la humedad caliente exhalada del paciente. Algunas narices artificiales también sirven como filtros, disminuyendo la contaminación del circuito.