Una Guía de Práctica Clínica (1) para los cuidados durante la oxigenoterapia en adultos indica que el uso a largo plazo de mascarillas puede dar lugar a irritación de la piel y a úlceras por presión, por lo que este tema también debería ser monitorizado por el personal de enfermería para prevenir estas lesiones.
Un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) (2) compara la eficacia de preparaciones protectoras, dos tipos de apósitos hidrocolóides (AH) y el uso de otros materiales para la prevención de las úlceras por presión provocadas por las mascarillas. El estudio se realizó con 90 participantes. Los asignaron en tres grupos: grupo control, grupo de AH-1, y grupo de AH-2. Tanto en el grupo de AH-1, como en el de AH-2, hubo menos incidencia de úlceras que en el grupo control. Sin embargo, no había diferencia significativa en el tiempo de aparición de úlceras entre los pacientes de ambos grupos. Por lo tanto, los autores concluyeron que ambos apósitos hidrocolóides se podrían utilizar en la cara de los pacientes con ventilación no invasiva (VNI) para prevenir úlceras por presión.
Un estudio prospectivo, randomizado, (3) valora la eficacia del sellado de agua de las máscaras faciales para VNI en la reducción del número de úlceras faciales por presión. El estudio se realizó durante 18 meses en la UCI del Centre Hospitalari i Cardiològic de Manresa (10 camas de UCI polivalente en un hospital comarcal de 220 camas de agudos). Se incluyeron pacientes consecutivamente ingresados que requerían VNI a criterio médico. Se aplicó VNI con máscara facial pero, de forma aleatoria, se llenó la máscara facial con aire (grupo aire) o con agua (grupo agua). Para máscaras medianas se utilizaron 100 mL de agua o aire y 150 mL para máscaras grandes. Se anotan diariamente y hasta la retirada de la VNI las horas de aplicación de la VNI, la presencia o no de úlceras faciales, su tamaño y el grado de las mismas según la escala de Norton. Los autores concluyeron que la utilización de agua en el sellado de la máscara facial para VNI es una medida útil y barata que retrasa la aparición de úlceras faciales por presión. Aunque señalan necesaria la realización de más estudios dirigidos a la prevención de este tipo de úlceras.