No se ha encontrado investigación sobre el uso de vaselina líquida en el perineo durante la etapa expulsiva para disminuir la lesión perineal, pero se ha encontrado investigación que determina resultados del uso de otros tipos de lubricantes en este período del parto:
Una Revisión Sistemática (RS)(1) de la literatura del año 1998 sobre prácticas que minimizan el trauma del tracto genital en el parto, utilizando entre otras intervenciones, los lubricantes con base acuosa. Los autores señalan que la aplicación de compresas tibias en el periné en la segunda etapa del parto está asociada a índices más bajos de trauma perineal que los masajes del periné con lubrificantes, con índices de trauma más altos. Aunque no hay acuerdo entre los autores (por carencia de datos) para recomendar el uso de las compresas calientes o los masajes del periné con o sin lubrificantes, ni sobre cuándo y durante cuánto tiempo tendrían que llevarse a cabo.
También se han encontrado dos Ensayos Clínicos Aleatorios (ECA) posteriores a esta RS:Un ECA (2) con 861 mujeres nulíparas, determina los efectos del masaje del periné con un lubricante soluble en agua durante la segunda etapa del parto. El ECA concluye que esta práctica no aumenta la probabilidad de un periné intacto ni reduce el riesgo de dolor, dispareunia o problemas urinarios y fecales. El otro ECA(3) determina si el gel obstétrico acorta la segunda etapa del parto y ejerce un efecto protector en el periné. Un total de 228 mujeres nulíparas de bajo riesgo fueron asignadas aleatoriamente: al grupo A, sin uso de gel obstétrico, o al grupo B, con uso de gel obstétrico, con aplicación intermitente en el canal del parto durante los exámenes vaginales, empezando en la primera etapa (con anterioridad a los 4 cm dilación) y acabando con la expulsión. En partos vaginales sin intervenciones, el gel obstétrico acortó significativamente la 2ª etapa (26 min.) (30%) (P=0.026), y se redujeron significativamente los desgarro perineales (P=0.024). Los autores recomiendan investigar resultados con mas parámetros maternales y neonatales.
Además, en ninguna de las Guías de Práctica Clínica (GPC)(4,5) encontradas para la atención al parto normal recomiendan utilizar vaselina en esta etapa. En ambas hay un apartado sobre prevención del trauma perineal en la segunda etapa del parto (expulsivo) pero, para proteger el periné recomiendan: masaje perineal (no especifican si con algún tipo de lubricante o sin el), aplicación de calor/frío, protección activa del periné, deflexión activa de la cabeza, aplicación de anestésico local y extracción activa de los hombros.