De los numerosos estudios y documentos encontrados relacionados con esta pregunta seleccionamos, por la revisión actualizada y completa que realizan, las conclusiones de dos sumarios de evidencia y de una guía de práctica clínica.
En sumarios de evidencia:
- Uptodate(1) resume que estudios amplios de cohortes, que aplican un análisis por intención de tratar, en partos en gestantes de bajo riesgo obstétrico en países desarrollados, planificados para ser atendidos por matronas fuera del hospital, han informado que reducen las tasas de cesárea, intervenciones médicas y laceraciones perineales, con unas tasas similares de mortalidad y morbilidad perinatal comparado con nacimientos planificados para ser realizados en el hospital.
- Dynamed(2) aporta como conclusiones:
- Que el parto en casa puede ser seguro para gestantes de bajo riesgo obstétrico.
- A menos que precise traslado al hospital, el parto domiciliario se podría asociar a una menor mortalidad perinatal (nivel 2 de evidencia)*.
- El parto en casa no se asocia a un incremento del riesgo de morbilidad severa o mortalidad perinatal en mujeres con un bajo riesgo obstétrico y que reciben atención de una matrona (nivel 2 de evidencia)*.
- No hay evidencia para sugerir que el parto planificado en el hospital sea superior al planificado en casa en gestantes de bajo riesgo; sin que se puedan establecer unas conclusiones firmes.
- *[Ver niveles de evidencia de Dynamed].
La guía de práctica clínica de NICE, publicada en el 2008(3), realiza un sumario de la evidencia publicada, analizando 2 revisiones sistemáticas y 16 estudios observacionales. Concluye que:
- La información accesible sobre la planificación del lugar del parto no es de buena calidad, pero sugiere que entre las mujeres que planifican tener el parto en su domicilio, o en una unidad atendida por matronas, existe una probabilidad alta de que el nacimiento sea normal, con una menor intervención médica e instrumental.
- No disponemos de suficiente información sobre los posibles riesgos, tanto para la madre como para el niño, relacionado con la planificación del lugar del parto.
- Falta evidencia de alta calidad relacionada con resultados a corto y largo plazo del nacimiento en casa comparado con el parto en el hospital; y no se ha demostrado la existencia de problemas serios en morbilidad y mortalidad según el lugar del parto.
- Una evidencia limitada, de baja calidad, muestra que hay una menor intervención cuando se planifica el parto en el domicilio comparado con el parto planificado en el hospital. Las tasas de traslado entre el domicilio y el hospital muestran una gran variación según los diferentes estudios.