Una revisión sistemática y un ensayo clínico posterior informan que el masaje perineal durante el parto, comparado con no hacerlo, no perjudica sino que reduce la posibilidad de desgarro perineal.
Hay información relacionada sobre esta cuestión en dos preguntas formuladas previamente al servicio PREEVID y cuyos enlaces se pueden consultar más abajo:
- ¿Es efectivo el masaje perineal durante el embarazo para obtener un periné intacto tras el parto? .Ofrece información del masaje perineal realizado antes del parto.
- ¿Existe evidencia científica sobre el uso de vaselina líquida en el perineo durante el expulsivo, para disminuir la lesión perineal?
De la recopilación de información en estas preguntas y de la actualización de la búsqueda, enfocada en el daño del periné como variable de resultado, seleccionamos los siguientes estudios:
- Dos ensayos clínicos aleatorizados(1,2), en los que se compara el masaje perineal durante el parto con no hacerlo. Cada uno de los ensayos muestra tasas similares de lesión en el periné en los grupos control y de intervención; sin que se detecte un incremento de lesiones en los grupos de mujeres en los que se realizó el masaje.
- Una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane, cuyo objetivo era evaluar el efecto de las técnicas perineales durante el período expulsivo del trabajo de parto, fue realizada en 2011(3). La efectividad del masaje perineal durante la segunda etapa del parto, basada en estos dos mismos ensayos con un total de 2.147 mujeres(1,2), muestra un efecto significativo que favorece al masaje perineal versus ninguna intervención ("manos fuera") para reducir los desgarros de tercer y cuarto grado (CR 0,52, IC del 95%: 0,29 a 0,94); sin que varíe la tasa de episiotomía entre los dos grupos.
- Un ensayo clínico aleatorizado, publicado posteriormente a la revisión sistemática(4), evaluó el efecto del masaje perineal con aplicación de vaselina en 90 mujeres primíparas. Comparado con no realizar el masaje, en el grupo del masaje se observó una tasa mayor de periné intacto (p=0,004); siendo menor tanto la tasa de episotomía, como la de desgarros vaginales.