La documentación revisada indica como opción preferible a utilizar como diluyente de la oxitocina el suero fisiológico al 0,9% frente al suero glucosado al 5%. Destaca además el posible riesgo de hiponatremia dilucional por intoxicación hídrica asociada a la utilización de oxitocina a dosis elevadas diluida en solución hipotónica como el suero glucosado:
La revisión del fármaco incluida en DrugDex(1) menciona que la solución estándar para perfusión debe hacerse mediante la adición de 10 unidades de oxitocina a 1000 mililitros (mL) de cloruro sódico al 0,9% o de Ringer lactato, para una concentración de 10 miliunidades (mU) de oxitocina por mL. Entre los efectos adversos se comenta que la infusión continua intravenas de oxitociona en soluciones libres de electrolitos (por ejemplo, solución de dextrosa [glucosa] al 5%) se ha asociado a intoxicación hídrica e hiponatremia, fundamentalmente cuando se utilizan dosis elevadas de oxitocina, mayores de 45 mU/minuto.
En el apéndice 6 de la Guía de Prescripción Terapeútica de la AEMPS se incluye oxitocina en la tabla de fármacos administrados en infusión intravenosa(2) y, respecto a este fármaco, se comenta que se puede diluir en "en suero glucosado al 5%, suero salino fisiológico, solución combinada de lactato sódico o solución de Ringer". Se matiza, sin embargo, que "si se administran dosis altas durante períodos prolongados (p. ej., por aborto inevitable, amenaza de aborto, o hemorragia puerperal), utilizar un volumen bajo de un líquido de infusión que contenga electrólitos (no suero glucosado al 5%)."
En el sumario de evidencia de Uptodate(3) sobre la inducción del parto, la solución en la que disolver la oxitocina mencionada es una solución isotónica tal como el suero salino normal. Entre los posibles efectos adversos de este fármaco se comenta también que si se administran dosis elevadas de oxitocina (por ejemplo, 40 mU/minuto) en grandes cantidades (por ejemplo, más de 3 litros) de soluciones hipotónicas (por ejemplo, dextrosa en agua al 5%) durante períodos prolongados de tiempo, la retención excesiva de agua puede producir hiponatremia grave sintomática. Asi pues, entre las recomendaciones del sumario se indica que no deberían administrarse dosis elevadas de oxitocina en soluciones hipotónicas pues puede dar lugar a una excesiva retención hídrica e hiponatremia dilucional.
Los autores de una revisión narrativa publicada en 2008(4) revisan la literatura publicada con la finalidad de establecer un protocolo estandarizado para la inducción del parto con oxitocina y así de mejorar la seguridad de las pacientes, desarrollar la uniformidad del uso del fármaco, maximizar sus beneficios y minimizar sus efectos secundarios. La dilución sugerida en este protocolo es también la de 10 U de oxitocina en 1000 mL de suero salino normal (10 mU/mL).
Se describen a continuación tres ensayos clínicos aleatorizados (ECAs) que comparan los efectos de la infusión de oxitocina durante el trabajo de parto administrando este fármaco bien diluido en suero glucosado bien en suero salino:
- En un ECA(5) realizado con mujeres primíparas que requirieron oxitocina para aumentar el trabajo de parto, se observó que después del parto, las 45 mujeres que recibieron la oxitocina diluida en dextrosa tuvieron una disminución significativa de los niveles de sodio sérico, maternos y neonatales, en comparación con las 48 mujeres en las cuales la oxitocina fue administrada en solución salina normal.
- En otro estudio(6) se pretendía conocer el efecto de de la infusión de oxitocina en solución salina isotónica o solución de glucosa en los niveles de bilirrubina neonatal. Participaron en el estudio 82 parturientas que requirieron infusión de oxitocina durante eln trabajo de parto se asignaron al azar en dos grupos que recibieron solución salina al 0,9% o glucosa al 5%, respectivamente. Similar número de mujeres que no requirieron oxitocina fueron asignadas al grupo control. Se midieron los niveles de sodio y bilirrubina en el plasma del cordón y se determinó la bilirrubina neonatal en el día 3 tras el nacimiento. En cuanto a los resultados:
- El análisis de la varianza reveló niveles médios mayores de bilirrubina en sangre del cordón y neonatales en el grupo de glucosa en comparación con los otros dos grupos (P <0,05).
- Se observó una correlación inversa significativa entre los niveles de sodio en plasma del cordón y los niveles neonatales de bilirrubina en todos los grupos.
- Se encontró hiperbilirrubinemia en el 55% de los bebés en el grupo de glucosa en comparación con el 21% y 22% en la solución salina y el grupo control, respectivamente (P <0,001).
- En base a estos datos se concluyó que el uso de solución salina isotónica en lugar de suero glucosado al 5% como vehículo para la perfusión de oxitocina durante el parece estar asociado con menores niveles de bilirrubina neonatal.
- En cambio en otro ECA(7) más reciente, que también investigaba la relación de los niveles de bilirrubina neonatal con la infusión de oxitocina y el diluyente utilizado para la perfusión, encuentra que, independientemente del diluyente utilizado, los niveles plasmáticos de bilirrubina en sangre del cordón umbilical y los niveles plasmáticos de bilirrubina neonatal (día 2) fueron significativamente mayores en los grupos de mujeres en que se utilizó la oxitocina para acelerar el trabajo de parto. Participaron en este estudio un total de 80 mujeres que se dividieron aleatoriamente a recibir oxitocina en solución salina isotónica al 0,9%(Grupo 1) y solución de glucosa al 5% (Grupo 2). Cuarenta pacientes multíparas que dieron a luz sin infusión de oxitocina formaron el grupo control (Grupo 3).