Una Guía de Práctica Clínica (GPC)1) para los cuidados a la madre y al recién nacido durante el parto, recomienda que entre intervenciones posibles, en la primera fase del parto, el examen vaginal rutinario no debe hacerse má de 2 cada hora. En mujeres con sospecha de retraso en el comienzo de esta primera fase se aconseja un examen vaginal 2 horas más adelante, y si el progreso es menor de 1 cm se realiza un posible diagnóstico de retraso. En mujeres con membranas intactas en las cuales el retraso en la primera fase establecida de trabajo se confirma, se aconseja tener un examen vaginal de repetición 2 horas más adelante si la membrana está rota o intacta. Las mujeres multíparas con retraso confirmado en la primera fase deben ser vistas por un obstétrico que debe hacer una evaluación completa, incluyendo una palpación abdominal y un examen vaginal, antes de tomar una decisión sobre el uso de la oxitocina. Se aconseja tener un examen vaginal 4 horas después de que comience a utilizarse la oxitocina. Si hay un progreso menor de 2 cm después de 4 horas de oxitocina, el estudio obstétrico adicional requiere considerar la cesárea. Si hay 2 cm o más de progreso, los exámenes vaginales se aconsejan 4 por hora.
Otros factores, como conducta maternal, eficacia del empuje y bienestar fetal, teniendo en cuenta la posición fetal y el canal en el inicio de la segunda etapa, ayudarán a decidir la sincronización del examen vaginal adicional y la necesidad del estudio obstétrico. Las mujeres con infibulación, mutilación genital, deben ser informadas de los riesgos y dificultades del examen vaginal. En mujeres con una historia de ruptura de la bolsa antes del parto, debe ser evitado el examen vaginal en ausencia de contracciones.
Otra GPC(2) para el manejo del parto indica que para saber si hay cambios cervicales, se realiza un examen digital cervical. Estos deben indicar por lo menos una dilatación de un centímetro por hora durante la fase activa. Los controles frecuentes permiten la mejor oportunidad de evaluar el progreso del parto y de diagnosticar un parto con progreso anómalo. Pero la GPC señala entre las contraindicaciones relativas a realizar un examen invasivo como es el examen vaginal: la placenta previa o la hemorragia vaginal sin diagnosticar, pues los exámenes digitales aumentan el riesgo de infección. La GPC indica que un ensayo clínico que prueba la eficacia de la gestión activa del parto para la reducción de cesáreas, utilizó un exámen cervical por hora; otros estudios han utilizado un exámen cada dos horas. La regla “de dos horas” para determinar la dilatación se ha desafiado, sin embargo, no hay bastantes pruebas que apoyen el cambio de esa recomendación “de una hora”
La parte I de una revisión narrativa(3) sobre la fiebre puerperal y la sepsis señala que los factores o las condiciones que llevan al desarrollo de la sepsis son muy variados e incluyen, entre otros, exámenes vaginales múltiples durante el parto (cuando se realizan más de 5).
Una tercera GPC(4) para el parto vaginal con presentación de nalgas recomienda (según clasificación de la clasificación Canadian Task Force) con respecto a los tactos vaginales durante el parto que cuando la membrana se rompe, se debe realizar el examen vaginal de inmediato para evitar el prolapso del cordón (III-B).
En el capítulo de emedicine(5) sobre el parto normal y alumbramiento se indica que la frecuencia y fuerza de contracciones uterinas y de cambios en cerviz y el estado y posición del feto se deben evaluar periódicamente para evaluar la progresión del parto. Aunque la progresión deba ser supervisada, los exámenes vaginales deben ser realizados solamente cuando son necesarios, para minimizar los riesgos de corioamnionitis, particularmente en las mujeres cuya membrana amniótica se ha roto. Durante la primera fase de trabajo, el bienestar fetal puede ser evaluado supervisando el ritmo cardíaco fetal al menos cada 15 minutos, particularmente durante e inmediatamente después de las contracciones uterinas. En la mayoría de las unidades de parto, el ritmo cardíaco fetal se evalúa continuamente.