[La posición de litotomía, se denomina también posición ginecológica o posición supina. La mujer embarazada se coloca en una cama o camilla, tumbada sobre su espalda, en una postura horizontal. Sus piernas se colocan apoyadas sobre las perneras/estribos de la cama o camilla].
Tras la búsqueda realizada, no se han encontrado estudios que consideren la posición de litotomía como la postura más adecuada para que descienda la cabeza del feto en el canal de parto durante el periodo expulsivo del mismo; por el contrario,en base a la evidencia, no se recomienda la posición supina debido a la compresión aortocava y serían recomendadas tanto las posiciones verticales como las laterales y semisentadas.
La Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la Atención al Parto Normal(1) del Servicio Nacional de Salud (actualizada hace más de 5 años) recomienda que durante el parto, las mujeres adopten la posición que les sea más cómoda (A)*.
El sumario de evidencia (SE) sobre el manejo del parto normal(2), menciona que la posición supina debería evitarse debido a la compresión aortocava. Si no se prevé manipulación fetal o complicaciones, el parto se puede realizar con la madre en casi cualquier posición que le resulte cómoda. Las posiciones comunes incluyen la posición lateral (Sims) y la posición sentada parcial. Los estribos o perneras no son obligatorios. Añade el sumario que la posición de litotomía es ventajosa si se prevé la manipulación fetal o la necesidad de una exposición quirúrgica óptima.
Estas conclusiones están basadas en dos metanálisis(3,4) de ensayos aleatorios de los que se extrae que, en comparación con las posiciones acostadas (lateral, semisentada, litotomía, trendelenburg), las posiciones erguidas (sentada, en cuclillas, arrodillada) resultaron en una reducción de 3 a 10 minutos en la duración del periodo expulsivo del parto (PEP), reducción en las tasas de episiotomía [Riesgo relativo (RR) 0,75; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,61 a 0,92] y reducción de los partos vaginales asistidos (RR 0,75; IC del 95%: 0,66 a 0,86), pero aumentó el riesgo de pérdida de sangre en más de 500 ml (RR 1,48; IC del 95%: 1,10 a 1,98). Las tasas de parto por cesárea fueron similares para ambas posiciones. Las participantes de estos ensayos no recibieron anestesia epidural. En los ensayos en los que las participantes recibieron anestesia epidural, no hubo una diferencia clara en el riesgo de parto quirúrgico (vaginal asistido o cesárea) entre las posiciones erguida y acostada. La posición de parto de la madre no pareció tener un efecto significativo sobre el riesgo de laceraciones de tercer y cuarto grado, independientemente del tipo de anestesia.
La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) en la GPC sobre la atención intraparto para una experiencia positiva(5), específica en las recomendaciones:
-
Para las mujeres sin anestesia epidural, se recomienda fomentar la elección personal de una posición para PEP incluidas las posiciones erguidas. (Recomendado)*
- La evidencia sugiere las posiciones verticales para el PEP, ya que podrían reducir la episiotomía y los partos vaginales instrumentales, pero también podrían estar asociados con un mayor riesgo de hemorragia posparto y desgarros de segundo grado. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia es de poca certeza.
- Es importante que no se imponga a la mujer ninguna posición en particular y que se le anime y apoye para que adopte cualquier posición que le resulte más cómoda.
- Un enfoque práctico para las mujeres que desean una posición de parto erguida podría ser adaptarse a una posición semisentada o de cuatro patas justo antes del PEP, para facilitar las técnicas perineales y así reducir los desgarros perineales y la pérdida de sangre.
-
Para las mujeres con anestesia epidural, se recomienda fomentar la elección de posición personal de parto incluidas las posiciones erguidas. (Recomendado)*
- La evidencia sugiere que puede haber poca o ninguna diferencia en la mayoría de los resultados del parto según la posición del nacimiento entre las mujeres con analgesia epidural.
- Las posiciones erguidas con anestesia epidural tradicional, que proporciona un bloqueo neuroaxial denso, podrían no ser factibles; sin embargo, la mayoría de la anestesia epidural que se proporciona actualmente es de "dosis baja" que debería permitir la elección de posiciones de parto.
- Es importante que no se imponga a la mujer ninguna posición en particular y que se le anime y apoye para que adopte cualquier posición que le resulte más cómoda.
- El profesional de la salud debe asegurarse de que se pueda controlar adecuadamente el bienestar del bebé en la posición elegida por la mujer. Si fuera necesario un cambio de posición para asegurar el seguimiento fetal adecuado, debe ser comunicado de manera efectiva a la mujer.
La cuarta edición de la GPC del "Royal College of Obstetricians and Gynaecologists2 sobre el parto vaginal asistido(6) publicada en el año 2020, hace dos recomendaciones de grado A* con respecto a la posición de la mujer durante el PEP:
- animar a las mujeres que no usan anestesia epidural a adoptar posiciones verticales o laterales ya que esto reduce la necesidad de un parto vaginal asistido
- animar a las mujeres que usan anestesia epidural a adoptar posiciones laterales acostadas en lugar de posiciones erguidas ya que esto aumenta la tasa de parto vaginal espontáneo.
*Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en el documento original.