Se han localizado dos ensayos clínicos randomizados en gestantes, que analizaron la asociación entre la administración de aspirina y resultado de la anestesia epidural.
- Uno multicéntrico publicado en 1995, en 1629 gestantes nulíparas(1) que fueron asignadas aleatoriamente durante la semana 13 a la 27 de la gestación para recibir 60 mg de aspirina al día o placebo. Como resultados se recogieron el tipo de anestesia durante el parto y el resultado de la misma. Entre las 891 a las que se les practicó una anestesia epidural, 451 estaban asignadas al grupo de intervención con aspirina y 440 al placebo. Aunque la media (+/- DE) de tiempo de sangrado en el grupo que recibió dosis bajas de aspirina fue "significativamente más elevado (6.99+/- 2.95 minutos vs. 5.99 minutos +/- 2.43 minutos, p=0,004); no hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a complicaciones en el sangrado.
- Otro, el estudio CLASP , un ensayo clinico randomizado para valorar la eficacia de bajas dosis de aspirina en la prevención y tratamiento de pre-eclampsia(2). En este ensayo, que incluyó a 9364 gestantes, se analizaron los resultados de complicaciones de la anestesia epidural en el grupo de intervención, con 60 mg al día aspirina, y el grupo control con placebo. "Entre las 2873 mujeres que se les practicó anestesia epidural (1422 asignadas a la aspirina vs 1361 con placebo) fueron informadas 79 experiencias adversas en relación con la anestesia epidural (46 [3.2%] vs 33 [2.4%]; diferencia no significativa). Sólo en tres ocasiones ocurrió una hemorragia (1 vs 2) y quedó limitada a sangrado en la cánula."
Una serie de 924 pacientes a los que se les practicó una intervención de ortopedia con anestesia epidural o espinal, fueron estudiados prospectivamente para determinar el riesgo de complicaciones hemorrágicas asociados con la anestesia regional(3). Un 39% (386 pacientes) tomaban antiagregantes plaquetarios de forma preoperatoria; 193 de ellos tomaban aspirina. Concluyen que: "La terapia preoperatoria antiplaquetaria no incrementó la incidencia de complicaciones hemorrágicas menores ni supone un factor de riesgo significativo para el desarrollo de una disfunción neurológica por un hematoma espinal". Una revisión retrospectiva de historiales clínicos, de los mismos autores, en 1013 procedimientos de anestesia espinal o epidural(4) mostró que ningún paciente desarrolló un hematoma espinal o déficits neurológicos postoperatorios. Sin embargo, los pacientes que recibían medicación antiplaquetaria presentaron una incidencia más elevada de complicaciones menores de sangrado, definidas como presencia de sangre tiñendo el fluido cerebroespìnal ó aspiración de sangre a través de la aguja o catéter (p<0,05). Un documento de consenso del 2002 de la “American Society of Regional Anesthesia and Pain Medicine “sobre anticoagulantes y anestesia regional" (5) indica que:
- "Los AINES parece que no suponen un riesgo añadido significativo para el desarrollo de un hematoma espinal en pacientes a los que se les practica una anestesia epidural o espinal"; sin que sea obligado la supresión previa.
- El riesgo de hematoma espinal,con ticlopidina y clopidogrel y con los antagonistas del GP IIb/IIa es desconocido. La recomendación está basada en la experiencia de cirugía y radiología intervencionista en cardiología. Basados en éstas, el tiempo aconsejado de interrupción previa a la anestesia sería de 14 días para el ticlodipino y 7 días para clopidogrel.
- Los antagonistas de GP IIb/IIIa están contraindicados en las cuatros semanas previas a la cirugía.
Otro documento de consenso de anestesistas españoles del 2001(6) recomienda suspender los antiagregantes, incluyendo a la aspirina, antes de la intervención.