Respecto al papel de la ablación por radiofrecuencia de miomas uterinos comentar que aunque en dos meta-análisis de reciente publicación(1,2) informan de resultados clínicos favorables, la evidencia disponible se basa fundamentalmente en estudios observacionales y sólo se ha identificado una guía de práctica clínica (GPC)(3) y un documento de consenso(4) en los cuales se incluye este procedimiento entre las opciones terapéuticas evaluadas; en dichos documentos se valora su potencial efectividad pero no se proponen recomendaciones o indicaciones concretas respecto a cuándo estaría indicada su utilización frente a las otras opciones terapéuticas disponibles
En un meta-análisis publicado en 2019(1) se incluyeron 8 estudios (entre los cuales había un único ensayo clínico aleatorio [ECA], tratándose el resto de estudios observacionales) con un total de 581 pacientes que se sometieron a ablación por radiofrecuencia laparoscópica para un leiomioma sintomático. Los resultados del meta-análisis informan mejoras en la calidad de vida y en las puntuaciones de reducción de síntomas en comparación con la situación anterior al pretratamiento, manteniéndose la mayoría de los beneficios clínicos a los 36 meses de seguimiento. Los autores concluían que la terapia de ablación por radiofrecuencia laparoscópica es una forma eficaz de tratar los fibromas uterinos sintomáticos de pequeño tamaño y no pedunculados, proporcionando alivio estable de los síntomas a largo plazo y mejora de la calidad de vida con un bajo riesgo de eventos adversos y reintervención y solo unos días de ausencia del trabajo.
En otro meta-análisis de publicación más reciente (noviembre de 2019)(2) se identificaron 32 publicaciones de 20 estudios originales prospectivos con un total de 1.283 pacientes con miomas sintomáticos tratados con ablación por radiofrecuencia laparoscópica (19 artículos), transvaginal (8 artículos) o transcervical (5 artículos). Los autores concluían en este caso que la ablación por radiofrecuencia de los fibromas uterinos reduce significativamente el volumen de fibromas, proporciona mejoras significativas en la calidad de vida relacionada con los fibromas y se asocia con tasas de reintervención favorables.
En la GPC(3), publicada en 2015, se indicaba sobre la miolisis por radiofrecuencia, que un ensayo clínico multicéntrico de 2013(5) concluyó que la ablación térmica por radiofrecuencia de los miomas es bien tolerada y resulta en una recuperación rápida, alta satisfacción de la paciente, mejoras en la calidad de vida y alivio efectivo de los síntomas. En este estudio el volumen medio total de los fibromas se redujo en un 45,1% y la pérdida sanguínea menstrual media en un 38,3% a los 12 meses posteriores al procedimiento. En la guía se identifican como desventajas del procedimiento el requisito de la laparoscopia y el uso concomitante de ultrasonidos, la necesidad de incisiones cutáneas percutáneas adicionales, el tratamiento de un único fibroma a la vez (< 8 cm de diámetro) y que la ablación de los fibromas es central mientras que los fibromas crecen periféricamente. Como recomendación la guía solo establece que los nuevos métodos basados en la utilización de energía son prometedores pero carecen de datos a largo plazo. (Recomendación basada en el consenso, III)
Por su parte, los autores del documento de consenso(4) comentan que la ablación térmica por radiofrecuencia laparoscópica guiada por ultrasonidos parece ser segura y muestra una alta tasa de satisfacción de la paciente. Añaden que reduce el sangrado menstrual, que tiene una baja tasa de reintervención y que se ha demostrado que mejora la calidad de vida tras un seguimiento de uno y dos años. Se hace referencia a un ECA(6) que informó que esta intervención terapéutica permitió el tratamiento de más fibromas con menor pérdida de sangre y una estancia hospitalaria más corta que la miomectomía laparoscópica.
Encontramos también mención a la ablación por radiofrecuencia para el manejo de lo miomas uterinos en:
- Una evaluación de tecnologías sanitarias(7) que incorpora una revisión sistemática y fue publicada en 2017; concluye, en base a la limitada información encontrada, que la radiofrecuencia parece ofrecer algunas ventajas a la miomectomía, pero la evidencia no es suficiente para plantear decisiones clínicas.
- El sumario de evidencia de Uptodate sobre la miomectomía laparoscópica y otros tratamientos laparoscópicos para el manejo de los leiomiomas uterinos(8) tan solo aporta sobre la miólisis por radiofrecuencia que es un procedimiento más sencillo que la miomectomía laparoscópica, ya que no requiere sutura laparoscópica; hace referencia el autor al meta-análisis comentado al principio(1) señalando que sus resultados muestran mejoras en la calidad de vida y las puntuaciones de reducción de síntomas en comparación con la situación anterior al tratamiento, y que la mayoría de los beneficios clínicos se mantuvieron a largo plazo (36 meses de seguimiento).