Aunque no se ha localizado ninguna guía de práctica clínica en la que se aborde el papel de la ablación con radiofrecuencia para el tratamiento de las mujeres con adenomiosis uterina, esta técnica podría mejorar los síntomas y disminuir el tamaño uterino, así como permitir preservar la fertilidad.
El sumario de evidencia (SE) de Dynamed sobre adenomiosis uterina(1) comenta, basado en series de casos, que se ha comunicado que la ablación por radiofrecuencia disminuye el volumen uterino y mejora el dolor en estas mujeres.
De igual modo, el SE de Uptodate, también sobre el mismo tema(2), menciona que la información procedente de la comunicación de casos sugiere que la ablación por radiofrecuencia podría ser eficaz en la mejoría de síntomas a corto plazo y reducción de volumen uterino.
Y de fecha de publicación posterior a los estudios incluidos en estos sumarios encontramos que:
- También hubo mejoría de síntomas en el seguimiento prospectivo de una cohorte(3) de 43 mujeres con adenomiosis uterina sin deseos gestacionales en las que se realizó ablación con radiofrecuencia (dispositivo NovaSure®). Previamente se les había realizado una histeroscopia con curetaje para evitar pasar por alto un cáncer de endometrio. 42 mujeres respondieron los cuestionarios a los 6 meses y 40 a los 3 años. Hubo un descenso del sangrado uterino en 40 pacientes a los 6 meses y 29 a los 3 años; desaparición de la dismenorrea en 20 pacientes a los 6 meses y 17 a los 3 años. Un total de 8 mujeres precisaron histerectomía, correspondiendo 3 de ellas a las 3 pérdidas que hubo en el seguimiento. El 90,2% de las pacientes se mostró satisfecho con el procedimiento
- Los autores de una serie de casos(4) de 81 mujeres en edad reproductiva con adenomiosis uterina consideran que esta técnica ofrece una opción mínimamente invasiva para aquellas mujeres que desean preservar la fertilidad. Todas ellas fueron tratadas tratadas con ablación por radiofrecuencia guiada por ecografía abdominal y si el tamaño uterino era mayor que un embarazo de 14 semanas siguieron un tratamiento con acetato de leuprolide previo a la ablación para disminuir el tamaño preoperatorio de la adenomiosis. De las pacientes, 74 llevaban un año de infertilidad y, durante el seguimiento, 23 no intentaron quedarse embarazadas o suspendieron los intentos de gestación. Hubo 39 embarazos en 29 (35,8%) de las pacientes, con 24 neonatos vivos (de 22 mujeres) y 12 abortos espontáneos, sin que ocurriera ninguna rotura uterina; 8 mujeres fueron histerectomizadas.
- Un ensayo clínico aleatorizado(5) que comparó la ablación con microondas (n=68) frente a la ablación con radiofrecuencia (n=65) en mujeres que fueron seguidas durante 12 meses encontró que ambas técnicas eran seguras y eficaces para el manejo de la adenomiosis uterina. Sin embargo, la ablación por microondas precisó un menor tiempo para la intervención y mostró mayor alivio del dolor y mayor disminución del volumen uterino. Las mujeres incluidas ya habían completado sus deseos reproductivos.