Hay editado un Informe de una Agencia de Evaluación Tecnológica que revisa en profundidad el tratamiento del mioma uterino(1) , actualizado en Julio del 2001. Este Informe desarrolla un árbol de decisiones de las diferentes alternativas de tratamiento. A la opción de no tratar le otorga una probabilidad del 30% de resolución espontánea de los síntomas en el período de un año. La terapia más adecuada vendrá en función del tipo de molestias, de la presencia de sangrado excesivo , de la edad de la mujer y de los deseos de embarazo posterior. La cirugía es la opción de elección cuando los resultados de interés son definidos en términos de aliviar síntomas relacionados con el sangrado. En el caso de no presentar síntomas la recomendación sería de no tratar.
Dos Guías de Práctica Clínicas basada en la evidencia, una de 2003(2) y otra del 2000 (3), coinciden en la recomedación de mantener una actitud expectante si la paciente está asintomática.
En concreto la canadiense (2) incluye entre sus recomendaciones :
- "La mayoría de miomas son asintomáticos y no precisan una posterior intervención ni más investigaciones".
- "En mujeres que no desean preservar su fertilidad y que han sido aconsejadas sobre alternativas y riesgos, la histerectomía puede ser ofrecida como el tratamiento definitivo para miomas sintomáticos y está asociada a un elevado nivel de satisfacción".
- "El tratamiento médico debe ser orientado a las necesidades de la mujer que presenta un mioma y debe adaptarse al alivio de los síntomas. El coste y los efectos secundarios pueden limitar su utilización a largo plazo".
- "No hay evidencia para realizar una histerectomía en un mioma asintomático con el único objetivo de aliviar la preocupación de que pueda ser maligno".
La Guía de Nueva Zelanda(3) establece un límite al tamaño del útero en la toma de decisiones:
- "En mujeres asintomáticas con miomas en los que el tamaño del útero es menor al de 16 semanas de gestación [en esta semana la longitud del feto es de unos 15 cm.] , y una vez que han sido excluidas otras causas de masa pélvica, no necesitan posteriores investigaciones ni intervenciones. Deben ser advertidas sobre la solicitud de ayuda si presentan síntomas".
- "Aunque no hay evidencia de que mujeres asintomáticas con una tamaño del útero superior al equivalente de 20 semanas de gestación puedan tener problemas futuros de salud, es una opción a considerar la histerectomía o la miomectomía."