Hay editado un Informe de una Agencia de Evaluación Tecnológica que revisa en profundidad el tratamiento del mioma uterino 1 , actualizado en Julio del 2001. Este Informe identificó tres ensayos, con muestras pequeñas, realizados con combinaciones de estrógenos y progestágenos: En uno (25 pacientes) se comparaba la administración de tibolona con una combinación de estrógeno conjugado equino y acetato de medroxi progesterona y el seguimiento fue de un año; en otro (51 pacientes) con seis meses de seguimiento, tras terapia inicial con agonistas de GnRH, se trataba un grupo con una combinación de estrógenos y progestágenos y otro grupo con progestágenos en monoterapia; y el tercero(20 pacientes) tras tratamiento inicial con Goserelina y con tan sólo tres meses de seguimiento, se comparaba la administración secuencial vs. la cíclica de bajas dosis de un conjugado equino y medroxiprogesterona. En ninguno de los tres estudios se observó una modificación del tamaño previo del mioma uterino. En el segundo ensayo hubo una mejoría, estadísticamente significativa, de las cifras de hemoglobina y hematocrito.
Posteriormente ha sido publicado un ensayo clínico que evalúa los efectos de la ultima generación de anticonceptivos orales 2 . La distribución no fue aleatoria, incluyendo a 121 mujeres asintomáticas diagnosticadas de mioma uterino.Al grupo de tratamiento se administró 20 microgramos de etinilestradiol y 150 microgramos de desogestrel (o bien 75 microgramos de gestodeno) y el grupo control lo integraban mujeres que no tomaban terapia hormonal. Se completaron dos años de seguimiento. La utilización de los contraceptivos no aumentó el tamaño del mioma y en el grupo de intervención mejoró en dos puntos el hematocrito y se acortó en dos días la duración del sangrado menstrual.
Dos Guías de Práctica Clínicas basada en la evidencia una de 2003 3 y otra del 2000 4 coinciden en la recomedación de combinación de terapia con estrógenos y progestágenos, exclusivamente, en mujeres diagnosticadas de mioma con un problema de sangrado vaginal importante. La recomedación está clasificada con un bajo soporte de la evidencia.No se contempla una indicación con el objetivo de reducir el tamaño del mioma uterino.