La búsqueda para esta pregunta se ha realizado tanto con el término de dermopresina (análogo sintético de la vasopresina) como con el más genérico de vasopresina, con el que se han encontrado mayor número de resultados.
De acuerdo con dos ensayos clínicos aleatorizados (ECA), comparado con placebo, el empleo de vasopresina intramiometrial durante la miomectomía laparoscópica puede reducir la necesidad de transfusiones y la cantidad de sangrado, aunque están descritos efectos secundarios graves, sin que haya suficiente evidencia para generalizar su utilización.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane sobre las intervenciones para reducir el sangrado durante la miomectomía en el tratamiento de los fibromas, fue actualizada en junio de 2014(1).
- La revisión incluyó tres ensayos clínicos en los que se empleó vasopresina intramiometrial, en dos de los cuales la cirugía se realizó mediante laparoscopia abdominal(2,3).
- Se encontraron reducciones significativas en la necesidad de transfusión con vasopresina intramiometrial comparado con placebo (2 ECAs, 90 mujeres: "odds ratio" de 0,15, con intervalo de confianza al 95% de 0,03 a 0,74; con una calidad de la evidencia moderada).
- Un análisis de subgrupo mostró, comparado con placebo, que el empleo de vasopresina se asoció a una reducción del sangrado durante la miomectomía laparoscópica (2 ECAs, 108 mujeres: diferencia media de -147,95 ml, IC al 95% de - 174,17 a -121,73).
- La mayoría de intervenciones evaluadas incluyeron ensayos pequeños y con una potencia insuficiente para detectar diferencias moderadas en el sangrado y con escasa información de los efectos secundarios.
- Son necesarios realizar ECAs con mayor tamaño de la muestra para poder comparar diferentes opciones de tratamiento entre sí; así como evaluar los efectos adversos y el coste de las diferentes intervenciones.
Posteriormente a esta revisión no se han identificado ECAs publicados que analicen el empleo de vasopresina intramiometrial en pacientes a las que se les realiza una miomectomía.
Un sumario de evidencia de Uptodate (4), en relación a la vasopresina señala que:
- Basada en pequeños ensayos clínicos la inyección intramiometrial de vasopresina durante la intervención, reduce la cantidad del sangrado, en relación a placebo.
- Sobre la seguridad, el empleo de vasopresina durante la miomectomía se ha asociado con efectos secundarios, poco frecuentes pero graves, como bradicardia, hipotensión, edema pulmonar, parada cardíaca y muerte. Su empleo podría estar contraindicado en mujeres con comorbilidades (cardiovascular, vascular o enfermedad renal crónica) sin que su empleo para miomectomía haya sido aprobada por la FDA.
- La dosis máxima segura de vasopresina no ha sido establecida. Las complicaciones cardiovasculares siguiendo una inyección miometrial de vasopresina han sido informadas en casos aislados, tras inyecciones de dosis mayores de 4 unidades (entre 5 y 11 unidades).