Tras la revisión de la información consultada podemos resumir que la cantidad de acitretina presente en el semen de pacientes que la toman sería demasiado pequeña para causar efectos teratogénicos y los datos de vigilancia post-comercialización parecen indicar que no existe tal riesgo.
Sin embargo, hay descritos casos de aborto en las parejas de varones que tomaban acitretina o la habían suspendido en el año anterior.
Además, se recomienda que los pacientes en tratamiento con acitretina no deben donar sangre durante el mismo ni en los tres años posteriores a su suspensión por el potencial efecto teratogénico que esta podría tener en receptoras embarazadas.
Según la ficha técnica(1) de uno de los medicamentos que contienen acitretina (25 mg), se trata de un fármaco teratogénico que está contraindicado en mujeres en edad fértil a no ser que cumplan las condiciones del Plan de Prevención de Embarazos que se detallan en dicha ficha. Se indica que los datos existentes sugieren que “el nivel de exposición materna al semen de los pacientes que reciben acitretina, no es de una magnitud suficiente como para asociarse con los efectos teratogénicos de acitretina”. Como recomendaciones que afecten a los varones en cuanto a los efectos teratogénicos del medicamento indica que no deben compartir su medicación con nadie, especialmente con mujeres. Además, de forma general para todos los pacientes, se advierte que no deben donar sangre durante el tratamiento ni durante los 3 años posteriores a la finalización del mismo debido al posible riesgo sobre el feto en una receptora de la transfusión embarazada.
Los autores de una reciente revisión sistemática(2) sobre los efectos teratogénicos y de infertilidad en varones en tratamiento con fármacos sistémicos de uso en dermatología comentan que no han localizado evidencia de los efectos teratogénicos tras la exposición paterna de este fármaco y que los datos de vigilancia post-comercialización sugieren que no existe tal riesgo.
De hecho, en un documento británico de información para pacientes(3) sobre acitretina informa de su riesgo teratogénico pero sólo hace recomendaciones sobre el embarazo a las mujeres, y la general de no donar sangre. Y en otro documento, también para pacientes(4), la advertencia específica para los hombres es que las concentraciones que pueden hallarse en semen son demasiado bajas para dañar al feto de la pareja y que no deben compartir su medicación con nadie.
Sin embargo, la evaluación de fármacos de Micromedex(5) sobre acitretina advierte que aunque la cantidad de acitretina presente en el semen representa poco o ningún riesgo para el feto, no se conoce la cantidad mínima con la que llega a ser teratogénica y no existe un registro de datos de malformaciones debidas a acitretina. Aporta los datos que hasta la fecha se conocen sobre el tema: se han comunicado 25 casos de embarazo en parejas de varones en tratamiento con acitretina de los que se conoce el resultado en trece: 5 recién nacidos sanos, 6 abortos espontáneos y 2 abortos provocados; uno de los abortos espontáneos y otro de los inducidos surgieron de concepciones ocurridas 4 semanas y 6-8 meses respectivamente tras la suspensión de la acitretina del paciente.