Tras la búsqueda se han seleccionado 3 Guías de Práctica Clínica (GPC), 1 documento sobre actualización en anticoncepción hormonal y 1 Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate que en general no señalan que la Anticoncepción de Emergencia (ACE) (“píldora del día después”), administrada durante las primeras semanas de gestación, afecten en el desarrollo embrionario
La GPC(1) de la “Faculty of Family Planning and Reproductive Health Care Clinical Effectiveness Unit” (Reino Unido) indica que el método hormonal oral con levonorgestrel (LVN) como ACE no interrumpirá un embarazo en curso, habiendo datos epidemiológicos limitados que indiquen que su uso no provoca efectos adversos en el feto. Otra GPC posterior(2), de la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), indica que ningún estudio ha investigado específicamente los efectos adversos de la exposición a la ACE durante las primeras semanas del embarazo. Sin embargo, hay numerosos estudios que han investigado sobre el riesgo teratogénico de la concepción durante el uso diario de los anticonceptivos orales (incluyendo, preparaciones de dosis altas), no habiendo encontrado ningún aumento del riesgo para la embarazada o el desarrollo del feto.
Por otra parte, los datos existentes indican que el uso de la ACE no aumenta la probabilidad de que un embarazo posterior sea ectópico, en realidad reduce su riesgo, al igual que todos los otros anticonceptivos. La tercera GPC (3), de la Asociación Americana de Pediatría (AAP), en el caso de adolescentes que solicitan ACE, señala como única contraindicación para el uso del levonorgestrel el embarazo conocido debido a la falta de utilidad, no a la preocupación por la teratogenicidad o pérdida fetal.
El documento sobre actualización en anticoncepción hormonal (4), del Ministerio de Sanidad, define la ACE como el uso de medicación hormonal o un dispositivo intrauterino de cobre, poco después de haber mantenido una relación sexual sin protección, para evitar el embarazo. La pauta de progestágeno sólo es más eficaz que la combinación de estrógeno y progestágeno (método Yuzpe), consiste en una única dosis de 1500 mcg de LVN tan pronto como sea posible, preferentemente dentro de las primeras 12 horas tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección y no más tarde de 72 h.
Indica que la OMS establece como única contraindicación para la ACE, el embarazo, principalmente porque el tratamiento no es efectivo, no habiendo indicios de teratogenicidad.
El SE de Uptodate(5) sobre ACE indica que no es necesario realizar el test de embarazo antes de la administración de la ACE, a menos que se sospeche de embarazo debido a la historia, síntomas, o un último período menstrual anormal. Sobre la anticoncepción hormonal oral señala que no interrumpirá un embarazo ya establecido y no tiene efectos adversos conocidos sobre el embarazo o el feto si se administra de forma inadvertida estando embarazada la mujer. Sin embargo, la colocación de un DIU de cobre o el consumo de ulipristal podría afectar negativamente a un embarazo ya establecido, por lo que debe excluirse el embarazo antes de la prescripción de ulipristal o colocación de un DIU de cobre. Si el embarazo no se puede excluir sobre la base de la historia y/o el examen físico, se debe realizar pruebas de embarazo.
Los datos sobre embarazo después de un fallo de la ACE son escasos. Una revisión sistemática no encontró pruebas de aumento en el riesgo de embarazo ectópico. Tampoco hubo evidencia de efectos teratogénicos, lo cual no sorprende dado que los anticonceptivos hormonales combinados, cuando inadvertidamente han sido tomados al principio del embarazo, no se han asociado con efectos teratogénicos.
El SE incluye un estudio de 2014(6) que evalúa la seguridad del acetato de ulipristal (AU) en la ACE en más de 1.4 millones mujeres (según datos internos de venta del laboratorio) que informa de un total de 282 casos de embarazos en mujeres que habían sido expuestas inadvertidamente a 30 mg de AU al principio del embarazo o que resultaron en embarazo por falta de eficacia del AU. Concluye que no hay un aumento de resultados adversos en los embarazos concebidos después o durante la administración de AU.