En base a la clasificación de los laxantes orales autorizados en España para el tratamiento del estreñimiento que presenta la Guía de Prescripción Terapéutica de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(1) la parafina líquida se incluiría dentro de los productos reblandecedores fecales.
Se han revisados diversas guías de práctica clínica (GPC)(2-5), que abordan el manejo del estreñimiento durante en el embarazo, que coinciden en recomendar que la indicación de laxantes durante la gestación se debería realizar tan sólo en el caso de que las medidas higiénico-dietéticas instauradas (en general se recomienda un aumento del consumo de fibra y una ingesta adecuada de líquidos) no fuesen suficientes para solucionar la clínica.
En el supuesto de que se considerase necesaria la prescripción de un laxante, las GPC de Prodigy(2,3) indican que:
- Se ha de considerar en primer lugar la utilización de un laxante formador de masa.
- Si las deposiciones siguen siendo difíciles, agregar o cambiar a un laxante osmótico lactulosa o a una macromolécula (polietilenglicol, peso molecular mayor de 3000).
- Si las heces son blandas, pero la mujer todavía encuentra difícil la deposición o se queja de vaciamiento inadecuado, considerar un tratamiento a corto plazo con un laxante estimulantes como bisacodilo o sen.
- El uso ocasional de supositorios de glicerina o de bisacodilo son también una opción a adoptar.
En la GPC de NICE(4) sobre cuidados antenatales se indica respecto a los laxantes reblandecedores de heces que no se encontró evidencia sobre la efectividad o la seguridad de de estas sustancias para su uso en el embarazo.
La GPC del “American Gastroenterological Association Institute”(5) sobre la utilización de medicación gastrointestinal durante el embarazo, comenta en relación a los laxantes que:
- Los laxantes osmóticos son considerados como tratamiento de bajo riesgo durante el embarazo. Sin embargo, el uso prolongado de laxantes osmóticos tales como el citrato de magnesio y el fosfato de sodio, puede ser perjudicial y debe ser evitado.
- El polietilenglicol se considera de bajo riesgo y el tratamiento de elección para el estreñimiento crónico durante la gestación.
- Para su utilización a corto plazo, docusato, así como sen y bisacodilo, se consideran tratamientos de bajo riesgo.
- El aceite de ricino y el aceite mineral (parafina) se consideran perjudiciales y no deben ser utilizados.
- El tegaserod es un fármaco de bajo riesgo aunque los datos en humanos son limitados.
En la clasificación sobre el riesgo durante el embarazo de cada uno de los fármacos gastrointestinales que incluye la guía, el aceite mineral se cataloga con una categoría de riesgo C (Food and Drug Administration pregnancy category), añadiendo que se ha de evitar por riesgo de coagulopatía neonatal y hemorragia.
La búsqueda en la base de datos Medline no localiza estudios en los que se evalúe la efectividad y/o seguridad de la parafina líquida (o aceite mineral de parafina) para el manejo del estreñimiento en mujeres gestantes. Tampoco se han localizado trabajos que identifiquen la posibilidad de efectos teratogénicos con la utilización de esta sustancia durante el embarazo.
No se ha localizado, en los documentos seleccionadas o en la base de datos de estudios Medline, referencia a la utilización de aceite de oliva como medida terapéutica a utilizar en casos de estreñimiento, en población general o durante la gestación.