La evaluación de la azatioprina realizada por Drugdex(1)clasifica este fármaco, en cuanto su efecto teratógeno, con la categoría D (Evidencia de riesgo fetal, pero en determinadas patologías maternas los beneficios pueden superar a los riesgos):
- El fármaco atraviesa la barrera placentaria y hay una evidencia positiva de riesgo para el feto, pero los beneficios de su empleo durante la gestación pueden ser aceptables a pesar del riesgo (por ejemplo si el fármaco se necesita en una enfermedad grave, para las que los fármacos más seguros no pueden ser empleados o no son efectivos).
- Azatioprina ha demostrado que induce teratogenicidad en varios animales; pero no hay datos concluyentes en cuanto a ser la causa de malformaciones en humanos.
Un estudio de cohortes, realizado en Dinamarca(2)a 900 niños nacidos de mujeres con enfermedad de Crohn entre 1996 y 2004, mostró que las mujeres expuestas durante el embarazo a azatioprina ó a 6-mercaptopurina (N=20) presentaron una mayor proporción de parto prematuro que el grupo de mujeres tratadas sin fármacos, o que recibieron corticoides y sulfasalazina. La proporción de malformaciones congénitas fue superior que en el grupo que no tomaba fármacos; aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.
Un estudio de casos-control realizado en Israel, que recopilaba la información de 189 mujeres que tomaron azatioprina durante el embarazo, comparado con 230 gestantes del grupo control(3), la tasa de malformaciones mayores no difería en los dos grupos.Entre las embarazadas que tomaron azatioprina fue más bajo el peso al nacer y presentaron más casos de prematuridad (21,4% vs 5,2%).
Una Guia de Práctica Clínica sobre el empleo de fármacos en enfermedades gastrointestinales durante el embarazo, actualizada en el 2006(4), indica que la azatioprina es embriotóxica en animales; pero en humanos los datos de su empleo en enfermedad inflamatoria intestinal y trasplante no sugieren un incremento de la teratogenicidad. Concluye que este fármaco podría ser utilizado, tras la valoración cuidadosa de beneficios y riesgos, para mantener la remisión durante el embarazo.
De la revisión de Uptodate sobre la enfermedad intestinal inflamatoria y embarazo (5) destacamos la siguiente información:
- La evolución de la colitis ulcerosa parece estar determinada por la situación de la enfermedad en el momento de la concepción: Las pacientes en remisión en el momento de la concepción, es probable que continúen en esta situación durante el embarazo. Aproximadamente una tercera parte de las mujeres presentarán una recaída durante el embarazo (la misma tasa que en las mujeres no gestantes). En contraste, si la enfermedad está activa en el momento de quedar embarazada es probabale que permanezca activa durante todo el embarazo e incluso que empeore. En consecuencia una mujer diagnosticada de colitis ulceroa y que desea un embarazo debería concebir en el momento que la enfermedad esté en remisión.
- Las complicaciones que se producen durante el embarazo, en relación a la evolución de la colitis ulcerosa, son las mismas que en la mujer no gestante.
- Se puede realizar durante el embarazo la sigmoidoscopia flexible. Los datos acumulados muestran que es una exploración segura.
- Los datos de pacientes que han tomado azatioprina durante el embarazo, junto con la experiencia en enfermedad inflamatoria intestinal sugieren que sea razonable mantener este fármaco durante la gestación, si no se controla la enfermedad con otros fármacos.
La ficha técnica de la azatioprina(6), a los datos comentados previamente añade que "se ha informado de la aparición de leucopenia y trombocitopenia en algunos neonatos de madres que recibieron azatioprina durante el embarazo. Se recomienda una vigilancia hematológica especial durante el embarazo."
Otro aspecto a tener en cuenta durante en gestantes diagnosticadas de colitis ulcerosa, es que si la paciente estuviera en tratamiento con sulfasalazina, que esta interfiere con la absorción intestinal de ácido fólico y la dosis de ácido fólico administrado debería ser superior a la habitual(7).