No hemos encontrado indicaciones del empleo de inyecciones submucosas vulvovaginales de ácido hialurónico en mujeres diagnosticadas de atrofia vaginal, ni en sumarios de evidencia, ni en guías de práctica clínica.
La búsqueda en bases de datos de estudios no ha identificado ningún ensayo clínico controlado que evalúe el ácido hialurónico en inyección subdérmica para atrofia vaginal y tan solo hemos localizado dos pequeñas series de casos, sin grupo control, que aunque informan de resultados favorables, no permiten extraer conclusiones válidas para establecer recomendaciones clínicas.
- Una de las series fue presentada, en el año 2016, como comunicación en un congreso y solo hemos podido acceder al resumen (1). El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia del ácido hialurónico inyectable en pacientes, de diferentes edades, con sequedad vulvovaginal y dispareunia. Incluyó 78 mujeres sexualmente activas: 40 mujeres premenopáusicas (edad media: 34,3) y 38 mujeres posmenopáusicas (edad media: 51,5). Se aplicaron 3 inyecciones (una vez cada dos semanas) de ácido hialurónico en la submucosa vaginal, en todos los casos. Se evaluaron las siguientes medidas antes y después de 2 y 4 semanas de tratamiento: niveles de dispareunia, utilizando el Índice de Salud Vaginal y una escala analógica visual; la función sexual mediante el Índice de Función Sexual femenina, y la atrofia vaginal se clasificó con el índice de maduración vaginal. No se informaron efectos adversos durante el tratamiento, y los resultados en términos de efectividad en los síntomas de atrofia vaginal fueron marcadamente positivos. Se produjo una mejoría clínica significativa (P <0,001) a las 2 semanas: -31% para la sequedad y -44% para el dolor, y a las 4 semanas: -83% y -74%, respectivamente. El Índice de Salud Vaginal mejoró significativamente (P <0,001) del 30% después de 2 semanas al 71%, después de 4 semanas. El 85% de las mujeres informó una mejoría en la vida sexual después de 2 semanas y experimentó una mejoría significativa en la puntuación del Índice de función sexual total [(28,4 ± 2,2 vs 20,1 ± 2,2; P <0,05) y 29,3 ± 2,1 -, después de 4 semanas].
- La otra serie incluyó a 20 mujeres posmenopáusicas, intervenidas por cáncer de mama y con atrofia vulvovaginal(2). A las pacientes se le administraron inyecciones intramucosas de ácido hialurónico y de plasma enriquecido con plaquetas. Se inyectaron un total de 4 ml. en diversos puntos del introito y vagina (0,1 ml. en cada punto). Se realizaron evaluaciones clínicas a los 0, 1, 3 y 6 meses. Todas las participantes mostraron una mejoría en los síntomas clínicos de sequedad vaginal y dispareunia. La puntuación del índice de salud vaginal, mostró un aumento significativo a los 6 meses, al pasar de una puntuación inicial de 10,7 ± 2,12 a una puntuación de 20,75 ± 4,8 (P <0,0001) a los 6 meses. Se informó de mejoría en la hidratación e integridad epitelial vaginal. No se describió ningún evento adverso. Los autores concluyeron que la respuesta positiva al tratamiento, justificaría un ensayo controlado aleatorizado para contrastar la eficacia de esta intervención.