Existen dos preguntas en el Banco de Preevid(1,2) en las que se hace referencia al tratamiento con láser CO2 en pacientes con síndrome genitourinario de la menopausia (SGUM, también referido como atrofia vulvovaginal, atrofia vaginal, atrofia urogenital o vaginitis atrófica). En ambas se plantea la ausencia de evidencia contundente que respalde la eficacia y seguridad del tratamiento con láser, en general, en mujeres afectas.
Se ha procedido a realizar una nueva búsqueda centrándonos en documentos de reciente publicación y en el papel específico del láser CO2 en mujeres con SGUM y la documentación revisada sugiere que este tipo de láser puede no tener indicación en mujeres con esta condición clínica pues no parece aportar claros beneficios
El informe de posicionamiento de la British Society for Sexual Medicine para el manejo del SGUM(3), revisado y actualizado en 2024, comenta respecto al láser que se plantea su utilización con el objetivo de aumentar el grosor del epitelio escamoso vaginal y mejorar la vascularización. Sin embargo, describe que mientras que pequeños estudios observacionales han sugerido que el láser CO2 mejora la función sexual, la tensión vaginal, la sequedad vaginal y la incontinencia de esfuerzo, dos recientes ensayos clínicos aleatorios (ECA)(4,5) han demostrado que el tratamiento con láser CO2 no es mejor que el placebo.
En la actualización de abril de 2024 del sumario de evidencia de UpToDate sobre el manejo del SGUM(6) el láser CO2 microablativo fraccionado sigue incluyéndose entre los tratamientos que precisan mayor investigación. Los autores mencionan que su seguridad y eficacia sigue siendo incierta y que los resultados positivos podrían deberse a un efecto placebo. Reconocen no utilizar el tratamiento con láser para el manejo de la atrofia vulvovaginal aunque señalan que su uso podría considerarse en pacientes debidamente asesoradas que no tienen otras opciones de tratamiento.
Se han identificado además dos metanálisis(7,8), publicados a finales de 2023, que revisan la efectividad del láser CO2 en mujeres con SGUM. En ambos se encuentra que los efectos beneficiosos del láser son similares al placebo y se sugiere la necesidad de mayor investigación:
- En el más reciente se incluyeron siete ECA(4,5,9-13) que registraron los resultados de 407 mujeres que padecían SGUM(7). Entre ellas, 201 recibieron tratamiento con láser vaginal de CO2, mientras que las 206 restantes se inscribieron en el grupo de control simulado, que recibió el mismo procedimiento sin la activación del dispositivo láser. Los hallazgos del metanálisis revelaron resultados comparables en términos de parámetros subjetivos (índice de función sexual femenina [IFSF], satisfacción del paciente y escala analógica visual [EVA] para la dispareunia) y objetivos (índice de salud vaginal [ISV] y pH vaginal) entre las pacientes que recibieron tratamiento con láser CO2 y tratamiento simulado. En cuanto a la seguridad se indica que los cuatro estudios que disponían de datos no registraron eventos adversos graves. Los efectos más comunes informados incluyeron sangrado o manchado vaginal, secreción, dolor/irritación o malestar y síntomas del tracto urinario inferior, y estos se detectaron en ambos grupos.
- En el otro metanálisis(8) se incluyeron los mismos 7 ECA y se describe en los resultados que no hubo diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones del IFSF entre los grupos de láser y control; tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de ISV ni en las puntuaciones EVA para dispareunia, sequedad, ardor, picazón y disuria entre los grupos de láser y control. Se destaca igualmente que no se reportaron efectos adversos graves.
Por último comentar que un ECA(14) no incluido en los metanálisis citados evaluó el tratamiento con láser CO2 fraccionado versus la terapia simulada en 49 pacientes posmenopáusicas con síntomas vaginales (al menos un síntoma: sequedad vaginal, ardor, picazón, dispareunia o disuria), y encontró un efecto histológico comparable sobre el tejido vaginal. Para los autores el efecto del láser CO2 fraccionado no es significativamente diferente al del tratamiento simulado y no debería recomendarse para uso clínico en mujeres con síntomas vaginales posmenopáusicos.