Asumimos, dado que no se aportan datos en la pregunta, que la paciente sobre la que versa la cuestión recibió la primera dosis de vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en la edad recomendada en el calendario vacunal del año correspondiente (en el caso de la Región de Murcia, desde la implementación de la vacuna hasta el año 2013, la edad recomendada para la vacunación eran los 13-14 años (Evolución de los calendarios de vacunación en el Región de Murcia).
Tras la revisión de recientes guías de práctica clínica (GPC)(1-5) y un sumario de evidencia(6) concluímos que, en el caso de que la persona vacunada (inmunocompetente) reciba la primera dosis de vacuna antes de los 14-15 años (según el tipo de vacuna), a pesar del tiempo transcurrido, sería suficiente la administración de una nueva dosis de vacuna para considerar que está adecuadamente vacunada. Si la primera dosis de vacuna se recibe a una edad ≥ 14-15 años (según el tipo de vacuna) se debería recibir una tercera dosis de vacuna (con un intervalo mínimo de 12 semanas entre la segunda y la tercera dosis). La edad límite recomendada para la vacunación serían los 26 años.
Según el tipo de vacuna (primera dosis) varía la edad en la cual se considera precisa una tercera dosis: si la vacuna recibida fue Cervarix®, serían los 15 años en adelante(7); en el caso de la vacuna Gardasil® se consideran necesarias 3 dosis si la primera dosis se recibió de los 14 años en adelante(8).
En la GPC del “Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP)”(2) que aborda la nueva recomendación de dos dosis de vacuna VPH se expone que si el programa de vacunación se interrumpe, la serie no necesita ser reiniciada; el número de dosis recomendadas se basa en la edad a la administración de la primera dosis (2 dosis si se inicia la vacunación contra el VPH entre los 9 a 14 años [excepto en personas inmunocomprometidas, en las que se recomienda un protocolo de vacunación de 3 dosis, y siempre que hayan transcurrido al menos 5 meses entre la primera y segunda dosis] y 3 dosis en personas que inician la vacunación contra el VPH entre las edades de 15 a 26 años).
La GPC de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacuna frente el VPH(3) establece que, para todos los tipos de vacuna, se recomienda un programa de vacunación de 2 dosis con un intervalo de al menos 6 meses entre las dosis para personas que reciben la primera dosis antes de los 15 años de edad. Aquellas personas con ≥15 años en el momento de la segunda dosis también estarían adecuadamente cubiertas por las 2 dosis.
En la GPC de la “American Society of Clinical Oncology”(4) sobre prevención primaria del cáncer cervical se indica que en mujeres mujeres que han recibido una dosis de vacuna y tienen > 14 años, se pueden proporcionar dosis adicionales o completar el protocolo de vacunación hasta los 26 años de edad (Tipo de recomendación: basada en evidencia; calidad de evidencia: intermedia; fuerza de la recomendación: moderada)*. En esta guía el protocolo de vacunación que se asume es igualmente de dos dosis para niñas, inmunocompetentes, de 9 a 14 años y de 3 dosis cuando la edad en que se inicia la vacunación es ≥ 15 años.
El sumario de evidencia de Uptodate(6) asume las recomendaciones del ACIP(2,5) y refiere que si la serie de vacunación se interrumpe durante un período de tiempo prolongado, puede reanudarse sin necesidad de reiniciar la pauta.
Esta información coincide con la que aporta la respuesta a una pregunta planteada al servicio de preguntas al experto de la Asociación Española de Vacunología (Esquema de vacunación frente a VPH tras primera dosis a los 14 años) en la cual se indica que "si la primera dosis la recibió con menos de 15 años cumplidos, debería recibir una segunda y última dosis siempre que hayan transcurrido al menos 5 meses desde la anterior".
*Ver en el texto completo de la guía.