Una revisión sistemática, publicada en Agosto del 2007(1), fue realizada con el objetivo de evaluar la evidencia sobre la eficacia de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH).
La revisión incluyó 9 estudios que correspondían a 6 ensayos clínicos randomizados y tres informes de seguimiento de ensayos publicados previamente. Los ensayos incluyeron a 40.323 mujeres entre 15 y 25 años. Los resultados del metaanálisis muestran que la vacunación profiláctica del VPH se asocia a una reducción de la frecuencia de lesiones cervicales de alto grado de malignidad causadas por los serotipos de la vacuna, comparados con los grupos control. La vacunación fue tambien altamente eficaz en la mejora de otros resultados, como la infección persistente por VPH, las lesiones de bajo grado de malignidad y las verrugas genitales.
La conclusión de la revisión sistemática es que, en mujeres de 15 a 25 años, no infectadas previamente por los serotipos incluidos en la vacuna del VPH, la vacunación profiláctica resulta altamente eficaz en prevenir la infección por VPH de los serotipos vacunales y en evitar enfermedad precancerosa cervical. Son necesarios estudios a largo plazo para poder demostrar una reducción en la incidencia de cáncer cervical uterino y en la tasa mortalidad por esta causa.