En un informe de reacciones medicamentosas de la Comunidad de Madrid(1) se menciona la notificación del aumento de transaminasas, con vómitos, naúseas y malestar general en una paciente que tomaba en el momento de ser vacunada el anticonceptivo Yasmin®. No se especificó al notificar este caso qué vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) se administró.
Sin embargo, no se han localizado otras series de casos o informes de casos en los que se describa una posible alteración de la función hepática asociada a la vacunación (vacuna bivalente o tetravalente) frente al VPH.
Tampoco se informa de alteración de las enzimas hepáticas en tres sumarios de evidencia de Uptodate(2,3) y Dynamed(4), en el sumario de evidencia sobre la inmunización activa frente al VPH incluido en el Programa de vacunaciones de la Consejeria de Sanidad de la Región de Murcia(5), o en las fichas técnicas de las vacunas de la European Medicines Agency (EMEA)(6,7).
Respecto a los otros síntomas que manifiesta la paciente del caso clínico planteado:
En el sumario de evidencia del Programa de vacunaciones de la Consejeria de Sanidad de la Región de Murcia(5), se comenta que en los ensayos clínicos de fase III de la vacuna tetravalente las vacunadas presentaron significativamente más fiebre de 37.8ºC a <38.9ºC respecto al grupo placebo.
La ficha técnica de la vacuna del VPH Cervarix® de la EMEA(6) señala entre sus posibles efectos indeseables:
- dolor abdominal: frecuencia común (≥ 1/100 a <1/10).
- fiebre (≥ 38°C): frecuencia común (≥ 1/100 a <1/10).
La ficha técnica de Gardasil®(7) de la misma agencia, tan sólo menciona pirexia, con una frecuencia muy común (≥ 1/10).