Actualmente están comercializadas en nuestro país dos tipos de vacuna para el virus del papiloma humano(1)(VPH):
- La bivalente, que es una vacuna recombinante compuesta por partículas VLP tipo L1 de la cápside de los papilomavirus humanos de tipo 16 y 18 (VPH 16 y VPH 18). La indicación de esta vacuna es la prevención de la neoplasia cervical intraepitelial de alto grado (CIN grados 2 y 3) y del cáncer de cérvix relacionados causalmente con los tipos 16 y 18 del VPH.
- La tetravalente es también una vacuna recombinante que contiene partículas VLP tipo L1 de la cápside de los papilomavirus humanos de serotipos del VPH 6,11, 16, 18. Además de la prevención de la displasia cervical de alto grado (CIN 2/3), carcinoma cervical, lesiones displásicas vaginales y vulvares de alto grado (VIN y VaIN 2/3); está indicada también para la prevención de verrugas genitales externas (condiloma acuminata) relacionadas casualmente con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH.
Un sumario de evidencia(2), concluye sobre las dos vacunas que:
- Ensayos clínicos multicéntricos, controlados con placebo y a doble ciego, han demostrado para las vacunas bivalente y tetravalente del VPH, eficacia en la incidencia y la infección persistente por el VPH; así como en las alteraciones de la citologia e histología cervical. La vacuna tetravalente también previene la mayoría de verrugas genitales.
- Ambas vacunas presentan un excelente perfil de seguridad.
Una revisión de la evidencia, con consenso de un grupo de expertos(3), resume como respuesta a la pregunta sobre ¿que vacuna emplear? que: "después de revisar la evidencia, se encuentra que las vacunas son igualmente efectivas, los efectos colaterales son menores, los estudios utilizados son homogéneos en la edad de aplicación y el tiempo de duración del efecto es el mismo.
Considerando que la evidencia actual no muestra diferencias relevantes, el costo y la disponibilidad podrían ser los puntos claves para seleccionar la vacuna a utilizar.