Una revisión de los "Centres for Disease Control and Prevention" (CDC) sobre la vacuna cuadrivalente del virus del papiloma humano (1), tras revisar la eficacia y trabajos realizados sobre esta vacuna (Gardasil), recomienda que:
- La vacuna se administre a niñas entre 11 a 12 años. No se recomienda en menores de 9 años, ni en mayores de 26. Debería administrarse antes del comienzo de las relaciones sexuales. Estaría indicada en niñas mayores de 13 años (hasta los 26 años), si no están vacunadas previamente.
- Se debe administrar mediante inyección intramuscular de 0,5 ml y en tres dosis. La segunda y tercera dosis debe ser administrada a los 2 y 6 meses de haber administrado la primera dosis.
Una revisión sobre la misma vacuna, adaptada a nuestro contexto(2) y la ficha técnica de la vacuna autorizada en España(3), coinciden en las recomendaciones de los CDC.
El Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) del día 10 de Octubre del 2007 [Ver nota de prensa del MSC] aprobó la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano en el calendario vacunal del SNS. Sobre la edad en la que se incluirá en el calendario vacunal, se acordó que la vacuna se administrará a las niñas de entre 11 y 14 años de edad, en una única cohorte que decidirá la Comisión de Salud Pública. La vacunación se implantará antes de 2010, según las necesidades, prioridades y logística que establezca cada Comunidad Autónoma.
El Programa de Vacunaciones de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ha elaborado recientemente información dirigida al público sobre la infección del virus del papiloma humano, en la que quedan contestadas estas preguntas. [Ver información en Murciasalud]