No hemos encontrado estudios que evalúen, y que permitan determinar, cual es la periodicidad más adecuada para realizar una espirometría de seguimiento en pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La mayoría de las guías de práctica clínica, basadas en opiniones de expertos, recomiendan en pacientes estables diagnosticados de EPOC, repetir la espirometría cada año.
Tan solo hemos identificado dos estudios que nos ofrecen información parcial, sobre la influencia que en la evolución clínica podría tener la monitorización con espirometría, en pacientes ya diagnosticados de EPOC:
- Uno de ellos es un ensayo clínico aleatorizado(1) realizado en 305 pacientes diagnosticados de asma y/o de EPOC atendidos en 31 consultas de Medicina de Familia. Las consultas fueron distribuidas de forma aleatoria en tres grupos. A uno se le realizaba una espirometría cada 3 meses, al otro grupo se realizó espirometría al inicio y al final del estudio; y en el otro grupo se ofreció el cuidado habitual sin una espirometría pautada. Al año de seguimiento no hubo diferencias entre los tres grupos ni en una escala de calidad de vida, ni en la severidad de síntomas, ni en la utilización de servicios. La mayoría de los pacientes presentaban un diagnóstico de asma y solo el 17% estaban diagnosticados de EPOC, sin que el artículo ofrezca los resultados diferenciados por diagnóstico.
- El otro es una serie de casos(2) realizada en 70 pacientes que precisaron ingreso por un empeoramiento de su EPOC. Tras el ingreso se realizó una espirometría en los día 1,14 y 42 tras el alta. La mejoría en la espirometría, en concreto en el volumen máximo de aire espirado en el primer segundo (FEV1), tuvo un valor predictivo en cuanto a nuevas re-agudizaciones.
La mayoría de guías de práctica clínica que ofrecen una recomendación sobre cuando repetir la espirometría en pacientes diagnosticados de EPOC(3-6) , basadas en opiniones de expertos, indican realizarla cada año y cuando se produzcan cambios en la situación clínica. Este plazo coincide con el recomendado en la estrategia EPOC del Servicio Murciano de Salud de 2015(7).
- La guía de NICE(3) recomienda repetir la espirometría en el paciente estable cada año y en caso de un EPOC severo, repetirla cada 6 meses.
- Una guía americana, actualizada en 2011(5) concluye que, aunque habitualmente la espirometría se realiza cada año, no hay evidencia que sustente su monitorización rutinaria.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre espirometría(8) indica que en pacientes diagnosticados de EPOC se debe repetir la espirometría en el caso de un incremento sustancial de los síntomas, o de una disminución de la tolerancia al ejercicio sin que establezca una recomendación concreta de monitorización periódica.
El sumario de Best practice(9) señala que en pacientes con EPOC, las pruebas de función respiratoria deben repetirse al menos cada 3 años y antes si hubiera cambios significativos en la medicación que toma el paciente, o si comienza a tomar corticoides sistémicos, y que en este caso requerirá un seguimiento de la función respiratoria más frecuente.