Los documentos consultados sugieren que los espirómetros portátiles o mini espirómetros, pueden ser de utilidad para el diagnóstica de EPOC en entornos de Atención Primaria pues muestran una precisión diagnóstica próxima a la de los espirómetro convencionales además de facilitar la accesibilidad a la prueba.
La primera Revisión Sistemática (RS)(1) seleccionada tuvo como objetivo evaluar cuantitativamente la precisión diagnóstica y la viabilidad del uso de espirómetros portátiles en el diagnóstico de la EPOC dado que, en opinión de los autores, este tipo de espirómetros son atractivos para su uso en la práctica clínica debido a su asequibilidad, portabilidad y características de fácil manejo y porque las mediciones obtenidas con los espirómetros portátiles son altamente consistentes en comparación con las de los espirómetros tradicionales(2,3).
Se incluyeron 29 artículos en esta RS, en los que todos los pacientes habían completado exámenes respiratorios utilizando tanto un espirómetro portátil como uno tradicional, considerado la prueba de referencia. Uno de los artículos utilizó dos espirómetros portátiles en la misma población, y otro de los artículos realizó espirometrías con espirómetro portátil en dos poblaciones diferentes, por esta razón, se dividió en dos estudios independientes y, en consecuencia, se incluyeron 31 estudios en el metaanálisis. Los estudios incluidos en este metaanálisis se realizaron en 15 países, en Hospitales terciarios, en centros de Atención Primaria o entornos comunitarios y utilizaron nueve tipos de espirómetros portátiles. En general, la calidad de los estudios incluidos varió entre media y alta.
Las variables medidas fueron la sensibilidad (S), la especificidad (E), la razón de verosimilitud positiva (RVP), la razón de verosimilitud negativa (RVN) y la razón de probabilidades diagnósticas (RPD) agrupadas con intervalos de confianza (IC) del 95% para cada uno de los estudios incluidos. Se dibujó una curva característica operativa del receptor (ROC, por sus siglas en inglés) resumen (ROCr) y se calculó el área bajo la curva (AUC, por sus siglas en inglés) para describir y comparar la precisión de los espirómetros portátiles en el diagnóstico de la EPOC. La precisión de la prueba diagnóstica se evaluó de acuerdo con el valor del AUC, que se dividió en cinco partes: no informativo (AUC = 0,5), menos preciso (0,5 < AUC< 0,7), moderadamente preciso (0,7 < AUC < 0,9), muy preciso (0,9 < AUC < 1) y pruebas perfectas (AUC = 1). Los resultados muestran que la S, E, RVP, RVN y RPD agrupados fueron 0,85 (IC 95%: 0,81-0,88), 0,85 (IC 95%: 0,81-0,88), 5,6 (IC 95%: 4,4-7,3), 0,18 (IC 95%: 0,15-0,22) y 31 (IC 95%: 21-46), respectivamente. El AUC fue 0,91 (IC 95% 0,89-0,94), lo que demuestra una precisión del espirómetro portátil del 91%, muy cerca de la prueba de referencia.
En el análisis de subgrupos, al agrupar los estudios por el entorno clínico en el que se realizó la espirometría, el AUC del grupo de Hospitales terciarios fue de 0,96 (IC 95% 0,94-0,97) y de 0,89 (IC 95% 0,86-0,91) para el grupo de Atención Primaria y el comunitario. Con respecto a los espirómetros portátiles, la precisión del PIKO-6 ® fue mayor (0,95; 0,92–0,96) que la del COPD-6 ® (0,91; 0,88–0,93) y la del PEF® (0,82; 0,78–0,85). Desde la perspectiva de la precisión diagnóstica, PIKO-6 muestra la tasa de precisión diagnóstica más alta (95%), seguido de COPD-6 (91%).
Los autores concluyen que los espirómetros portátiles son precisos, fáciles de usar, de bajo coste y portabilidad, lo que los hace adecuados para su uso en Atención Primaria y brindan una vía factible para el diagnóstico temprano de EPOC.
La segunda RS(4) seleccionada, de estudios de pruebas diagnósticas usando el mini espirómetro COPD-6® para el diagnóstico precoz de EPOC en mayores de 18 años, incluyó 14 estudios (3.986 pacientes), unos con pacientes consecutivos y otros con pacientes sospechosos de EPOC. Los estudios fueron realizados en Atención Primaria y en medio Hospitalario/centro de especialidades.
Se extrajeron datos relativos a los casos verdaderos positivos (VP), falsos positivos (FP), falsos negativos (FN) y verdaderos negativos (VN) detectados con COPD-6®. En los artículos que no han publicado esta información, se buscaron resultados de S, E, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN). Se valoró la heterogeneidad de la S y de la E de cada estudio gráficamente y con el test Q (ji cuadrado), y se ha exploró la relación entre la S y la tasa de FP gráficamente con la confección de una curva ROC y estadísticamente con el coeficiente de correlación de Spearman (rho). La mayoría de los estudios, tienen una S y E superiores al 70%, con una distribución de las estimaciones de los estudios a lo largo de la teórica curva ROC (0,90; IC 95%: 0, 91-0,891) que sugiere fuertemente la existencia de efecto umbral. La correlación hallada entre S y la tasa de FP fue casi significativa (rho 0,452; IC 95%: de −0,103 a +0,793). Los estudios con punto de corte menor (FEV1/FEV6 ≤ 0,75) tienen alta E y menor S, los estudios con punto de corte mayor (FEV1/FEV6 > 0,75) tienen alta S.
Los autores concluyen que el espirómetro COPD-6® tiene utilidad en el diagnóstico del EPOC. Consideran que se trata de una herramienta barata, fácil de usar, que puede ser usada en zonas con pocos medios económicos. En cuanto al cribado, comentan que podría ser de utilidad; en este caso, dado que los estudios incluidos son heterogéneos y con probables sesgos, los autores establecen una recomendación débil a favor del uso del dispositivo COPD-6® como herramienta de cribado en población de riesgo de sufrir EPOC (el beneficio es mucho mayor que el coste del dispositivo y los riesgos nulos de su realización).
Se han consultado tres guías de práctica clínica(5-7) y dos sumarios de evidencia(8,9) que revisan el procedimiento diagnóstico a seguir ante un paciente con sospecha de EPOC. Con respecto al espirómetro recomendado para realizar el diagnóstico, indican que debe usarse un dispositivo correctamente calibrado y que el profesional que realice la técnica esté bien entrenado. No se han encontrado recomendaciones sobre qué tipo de espirómetro utilizar.
* Curva ROC resumen (ROCr): es una estimación de la curva ROC común ajustada según los resultados de los estudios primarios.