No hemos encontrado una recomendación específica sobre cuando hay que repetir la espirometría en pacientes fumadores en los que no se ha confirmado el diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Para valorar el riesgo de progreso a EPOC en estos pacientes será muy importante tener en cuenta si continúa o no fumando, la edad y la presencia de sintomatología. En base a esta información podría estar indicado la realización de más pruebas, o de repetir la espirometría pasado un tiempo, si hay presencia de síntomas, o si el FEV1* inicial estaba disminuido.
Los sumarios de evidencia (1,2) y las guías de práctica clínica revisadas(3-7) recomiendan la realización de una espirometría en pacientes adultos fumadores con presencia de tos crónica o de otra sintomatología sugestiva de EPOC; pero no concretan la pauta de seguimiento de controles espirométricos si el estudio inicial descarta el diagnóstico de EPOC (FEV1/FVC* es > 0,70).
En relación a la situación planteada en la pregunta, habría que tener en cuenta la edad y el contexto clínico para una valoración adecuada, resaltando de la documentación revisada que:
- La espirometría no siempre confirma el diagnóstico en una única visita y los resultados deben ser valorados en el contexto clínico del paciente(1,5,6).
- En el caso de pacientes jóvenes (menores a 45 años) fumadores, con síntomas sugestivos de EPOC y en los que el resultado de la espirometría no ha confirmado el diagnóstico (ya que el FEV1/FVC* es > 0,70) habría que replantearse el diagnóstico(5), solicitando pruebas complementarias, como radiografía de tórax, electrocardiograma, ecocardiograma o una nueva espirometría.
- El punto de corte de 0,70 del FEV1/FVC* puede sobre diagnosticar de EPOC a personas ancianas, pero infra estima el diagnóstico en personas jóvenes. Algunos documentos(1,5,6,8) aconsejan valorar para el diagnóstico en personas jóvenes, no solo el valor fijo de 0,70 del índice FEV1/FVC*, sino también el valor del 5º percentil más bajo de la distribución de valores normales, de acuerdo a la edad del paciente. Un estudio prospectivo realizado en 6.249 pacientes fumadores de 20 a 44 años mostró un 5% de infradiagnóstico de EPOC cuando se utilizó el criterio diagnóstico de FEV1/FVC*< 0,70 frente al del valores bajos en la distribución normal(9).
- En dos estudios prospectivos en fumadores en los que se descarta por espirometría el diagnóstico de EPOC, la proporción de nuevos diagnósticos de EPOC (FEV1/FVC* < 0,70) fue en uno, con un seguimiento de 2,5 años, del 11% (10) y en el otro, con seguimiento a los 3 años, del 16,3% (11). En éste último(11) tras un análisis de regresión logística el factor con mayor capacidad predictiva para el diagnóstico posterior de EPOC fue el valor del FEV1*, y así los pacientes con un valor elevado inicial de FEV1* tenían un menor riesgo de evolución a EPOC al cabo de 3 años.
- En el seguimiento de pacientes fumadores en cada consulta habrá que revisar(3,6) la continuidad del tabaquismo, valorar el consejo y soporte para dejar de fumar y la presencia de síntomas. En el caso de aparición de nuevos síntomas, o empeoramiento, estaría indicado realizar una nueva espirometría.
* FEV1:Volumen espiratorio máximo en 1 segundo.
* FVC: Capacidad vital forzada.