En la búsqueda no se ha encontrado investigación que valore si la frecuencia de la calibración de los espirómetros portátiles en atención primaria influye negativamente en los resultados de la prueba. Pero un estudio, una Guía, un Sumario de Evidencias (SE) y una revisión narrativa hacen recomendaciones sobre la calibración y coinciden en señalar que aunque actualmente los espirómetros cuentan con una calibración interna, realizada por el propio dispositivo, se recomiendan las pruebas manuales de calibración diarias como control de calidad.
Un estudio (1) mide durante cuatro años la estabilidad de la calibración de un espirómetro portátil. Señala que las guías de práctica clínica recomiendan las pruebas de calibración de los espirómetros diaria y semanalmente. La estabilidad a largo plazo del volumen y la precisión el flujo de un modelo específico de espirómetro debe determinarse cuidadosamente antes de considerar la modificación de la frecuencia de los controles de calibración para ese modelo de espirómetro (el espirómetro de ultrasonidos con sensor de flujo EasyOne®). El procedimiento de control de calidad de los programas de cribado requiere que la precisión del volumen espiratorio e inspiratorio de cada espirómetro se compruebe todos los días de la prueba, y la precisión de caudal (linealidad) cada semana.
Más de 5.000 resultados de verificación de la calibración (4,109 de una sola velocidad y 1.189 de tres velocidades) se acumularon resultados de 34 espirómetros. La media de errores de calibración de una sola velocidad (y los percentiles 5º-95º) fueron - 2 ml (-80 a 70 ml) durante la exhalación y -10 ml (-80 a 60 ml) para la inhalación. El 98% de la exhalación y el 97% de inhalación de las pruebas de calibración tenían una precisión del 3.0%. No hubo evidencia significativa de no linealidad de acuerdo con los resultados de las pruebas de calibración de 3 velocidades (media de errores de -3, -5, -6 y ml a cada velocidad) Se concluye que la precisión del volumen de inhalación y exhalación retenida por el EasyOne® fue del 3% durante al menos 4 años. La verificación rutinaria de la calibración del volumen de múltiples velocidades puede no ser necesaria con el EasyOne®. La aceptación y la repetición de los esfuerzos de los pacientes deben ser el foco principal de los programas de garantía de calidad con espirómetros, lo que se ha demostrado para mantener la precisión durante largos períodos.
Una Guía (2) con la normativa de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) proporciona recomendaciones basadas en las mejores evidencias científicas disponibles sobre la espirometría, los espirómetros convencionales y los equipos portátiles de oficina actuales, así como sobre los criterios de calidad exigibles y los parámetros que deben ser analizados.
Diferencian 2 clases de espirómetros: los cerrados y los abiertos. Dentro de los cerrados están los húmedos y los secos. En la actualidad, los espirómetros más utilizados son los de sistemas abiertos, que carecen de campana o recipiente similar para recoger el aire. El más habitual entre los de sistema abierto es el de turbina. Aunque en general, los sistemas cerrados pueden considerarse más fiables, ya que son mas precisos y exactos en toda la gama de volúmenes, pero tienen el inconveniente de ser más voluminosos, tener más inercia y resultar más caros y difícil de limpiar y esterilizar.
Los sistemas abiertos, sin embargo, son precisos y exactos, una vez efectuados los ajustes necesarios, pero necesitan la comprobación de una adecuada calibración y de las condiciones de medida. Además de ser de fácil limpieza y tener un bajo riesgo de contaminación.
Con respecto al control de calidad, calibraciones de volumen y flujo señala que:
- Además de los procedimientos de auto-calibración que pueda llevar incorporados el espirómetro, se debe poder comprobar la calibración del aparato mediante la aplicación de señales externas que deben parecerse, tanto en la magnitud de flujos como de volúmenes y tiempos, a la propia señal biológica de la espiración forzada.
- Se debe verificar, con una jeringa de 3 litros certificada, que la precisión en la medición de volumen se mantenga dentro del rango recomendado (±3%). Las jeringas de calibración deben tener una precisión de ±15ml o ±0,5% de la escala completa, y es necesario controlarlas periódicamente para descartar fugas y comprobar su estabilidad. En condiciones normales de trabajo la calibración de volumen con una jeringa de 3 litros certificada se realizará diariamente en los neumotacógrafos y semanalmente en los espirómetros cerrados secos. En caso de sensores desechables, la calibración debe hacerse en cada uso si no son precalibrados (calibrados en fábrica), en cuyo caso se efectuará diariamente.
- La calibración del flujo es más compleja, ya que para realizarla con precisión requiere un equipamiento especializado (descompresor explosivo). La mejor alternativa es aplicar la jeringa manual a diferentes flujos, desde los muy bajos a los muy altos, tratando de simular el rango habitual en pacientes. Se recomienda realizar diariamente la calibración a diferentes flujos y siempre que existan dudas de que el equipo esté midiendo correctamente. Se recomienda la inclusión de este procedimiento de control de calidad en los sistemas de calibración por ordenador.
- En los equipos modernos controlados por ordenador, en principio, no es necesario controlar el medidor del tiempo, pero en el caso de espirómetros con temporizador o cronómetro para la obtención de la curva flujo-tiempo debe verificarse mensualmente su funcionamiento mediante un cronómetro manual. En general, el error en la medición del tiempo deberá ser inferior al 2%.
- Un procedimiento complementario de control de calidad es usar controles biológicos, es decir, personas sanas y no fumadoras cuya cooperación sea asequible y que realicen una espirometría correctamente, con facilidad y escasa variabilidad. Se recomienda el uso de controles biológicos mensualmente o cuando existan dudas, y se espera que la medición no varíe más de un 5%.
Sobre el mantenimiento señala que se llevará a cabo de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante del equipo. Es recomendable llevar un libro de registro con los cambios en las calibraciones diarias y ajustes o reparaciones efectuados. Antes de iniciar cada exploración, se comprobará que se ha verificado la calibración en el día de la prueba, sin embargo la mayoría de los fabricantes afirman que sus dispositivos portátiles no tienen que ser calibrados antes de realizar las mediciones. Aunque esto es una ventaja potencial, es razonable afirmar que la calibración periódica o comprobación de espirómetros portátiles, a ser posible diariamente, es de vital importancia para demostrar la estabilidad de las mediciones.
Entre las principales fuentes de error que con mayor frecuencia provocan maniobras incorrectas señala la falta o incorrección de la calibración/verificación.
El SE de Uptodate sobre la espirometría (3), con respecto al control de calidad, señala que los espirómetros de oficina debería medir con precisión el volumen espiratorio forzado en un segundo, volumen espiratorio forzado en seis segundos y la capacidad vital forzada y también proporcionar controles de calidad y los mensajes de error.
Además de la calibración interna realizada por el propio dispositivo, se recomiendan las pruebas de calibración diarias con una jeringa de tres litros, ya que los sensores de flujo permanentes se pueden obstruir con secreciones. Cuando se realiza una comprobación de calibración, la jeringa de tres litros debe descargarse en el espirómetro tres veces. Los volúmenes leídos por la máquina deben estar dentro de 3,5% de tres litros. Si la lectura del espirómetro queda fuera de estos límites después de reemplazar el sensor de flujo, el dispositivo debe ser chequeado por el fabricante.
También es esencial que la enfermera o el técnico introduzcan los valores correctos sobre edad, altura y sexo, ya que estos valores se utilizan para generar los valores de predicción apropiados para el paciente individual.
Una monografía (3) sobre la realización de espirometría en Atención Primaria a niños desde los 5-6 años de edad, señala que muchos de los espirómetros actuales realizan automáticamente las mediciones de los parámetros ambientales, e incluso los fabricantes de los espirómetros portátiles de oficina afirman que no necesitan ser calibrados antes de realizar las mediciones. Aun así, es conveniente en estos dispositivos portátiles la calibración periódica, a ser posible diariamente.