Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) (1) evalúa si los clips nasales (CN) afectaron perceptiblemente las medidas de la capacidad vital forzada (FVC) y del volumen expiratorio forzado en un segundo (FEV1) en los pacientes que atendían en un centrode enfermedades respiratorias: 62 niños (32 con asma y 30 con fibrosis quística (FQ), con una edad mediana de 11.4 años). Les pidieron, al azar, realizar de dos formas la espirometría, unos con CN y otros sin CN. No había diferencias sistemáticas en FEV1 o FVC medido con y sin los CN, aunque siete niños (11%) tenían diferencias clínicas significativas en FEV1 de > 190 ml. No hay ventaja clara de los que usan CN al realizar la espirometría. Los individuos deben ser evaluados para comprobar la técnica óptima, entonces se debe utilizar constantemente en la práctica clínica. Recomiendan que los CN solo se deben conservar probablemente para los protocolos de investigación.
Un estudio comparativo (2) investiga el efecto de diversos factores en la medida del óxido nítrico exhalado (NOe). Evalúa el efecto de la espirometría, el uso de clips nasales y la influencia del esfuerzo inspiratorio submáximo del NOe. Se estudian tres grupos de pacientes asmáticos estables (30 en cada grupo). No se encontraron diferencias significativas en los niveles entre los tres grupos, antes y después de la espirometría (68.2 del NOe contra 66.0 porciones por mil millones [ppb], respectivamente; diferencia, ppb 2.2; intervalo de la confianza del 95% [ci], -0.4 a 4.9; p = 0.090), sin uso de un clip nasal comparado con su uso (46.7 contra el ppb 45.6, respectivamente; diferencia, ppb 1.1; ci del 95%, -0.7 a 2.8; p = 0.234), y esfuerzo inspiratorio máximo o submáximo (52.6 contra el ppb 51.2, respectivamente; diferencia, ppb 1.4; ci del 95%, -0.3 a 3.0; p = 0.096). La conclusión del estudio fue que las medidas en línea del NOe en práctica clínica no están afectadas perceptiblemente por la espirometría, el uso de un clip nasal o el esfuerzo inspiratorio submáximo.
Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (3) sobre los procedimientos para realizar pruebas funcionales de la Asociación Americana del Corazón en Niños indica que cuando se les realiza una espirometría a los niños y adolescentes, las máscaras selladas con un gel pueden ser más convenientes, sobre todo para los niños más pequeños, que no toleran fácilmente un clip nasal. Cuando están selladas correctamente y herméticas, las máscaras proporcionan una forma más cómoda para recoger el aire expirado en niños y adolescentes.
Un estudio (4) señala que las condiciones estándares de la espirometría (es decir, usando un clip nasal y respirando a través de una boquilla y de un neumotacografo) son causas probables de la alteración del patrón ventilatorio. Utiliza un ecógrafo para medir el movimiento (M-modo) y para determinar los cambios cinéticos del diafragma inducidos por la espirometría durante la respiración, antes y durante la espirometría estándar en ocho pacientes sin enfermedad respiratoria (edad 34 a 68 años) y cumpliéndose las condiciones estándares de la espirometría. El ecógrafo nos permitió demostrar que el uso de un clip nasal y la respiración a través de una boquilla y un pneumotachograph inducen cambios mensurables en la cinética del diafragma.