Una pregunta formulada al servicio Preevid en marzo de 2011 abordaba la cuestión de la detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mediante espirometría en personas fumadoras (Ver enlace más abajo). La respuesta incluía referencias a revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica que, en general, coincidían en la recomendación de realizar la espirometría en pacientes fumadores, si había síntomas sugestivos de EPOC. La actualización de la búsqueda no ha identificado nuevos estudios experimentales y los documentos revisados coinciden en la misma recomendación: realizar la espirometría en presencia de síntomas.
Los sumarios de evidencia(1-3) y las guías de práctica clínica(4-9) revisadas, coinciden con las recomendaciones de la revisión sistemática del USPSTF de 2008(10), ya citada en la anterior pregunta, que no recomendaba la espirometría como método de cribado en la detección precoz de EPOC en personas asintomáticas. El USPSTF para su recomendación valoró los beneficios del cribado con espirometría (la prevención de 1 ó mas exacerbaciones y la mejoría en el estado de salud respiratorio) y los daños atribuibles al cribado (tiempo y esfuerzo requerido por pacientes y por el sistema de salud, falsos positivos, efectos adversos de tratamiento innecesario). Afirma que se desconoce si los pacientes que no reconocen o informan de síntomas, y diagnosticados de EPOC por la espirometría, podrían beneficiarse en el mismo grado del tratamiento farmacológico que los que presentaban síntomas. Concluye que hay al menos una certeza moderada de que el cribado de EPOC mediante espirometría en personas asintomáticas no consigue beneficios en términos de salud.
Como detalles de algunos documentos destacamos:
- El sumario de BestPractice de BMJ(3), indica que algunos expertos recomiendan realizar espirometría a todos los pacientes con un hallazgo compatible con enfisema en un estudio de imagen (radiografía simple, o TAC); ya que la disfunción pulmonar puede estar presente en fumadores asintomáticos.
- La guía de práctica clínica incluida en guiasalud(9)recomienda sobre el diagnóstico precoz y cribado de EPOC que:
- La espirometría de cribado se debería realizar en las personas mayores de 40 años con historia acumulada de tabaquismo (10 paquetes/año) y con síntomas sugestivos de EPOC (evidencia moderada, recomendación fuerte a favor).
- En ausencia de síntomas respiratorios, de momento no se dispone de suficiente información para recomendar o no la búsqueda activa y sistemática de pacientes con EPOC (evidencia moderada, recomendación débil en contra).