Tras la revisión realizada los potenciales efectos adversos asociados a la realización universal durante el embarazo del test de tolerancia oral (o test de O''Sullivan*) para el cribado de la diabetes gestacional (DG) que se identifican en la literatura son la ansiedad y el estrés psicológico que experimentan las mujeres en las que se obtiene un resultado positivo y una mayor intervención médica en estas gestantes. No obstante, se considera que el beneficio de realizar el cribado universal (semanas 24-28 de gestación), en términos de prevención de posibles riesgos maternos y fetales/neonatales asociados al no diagnóstico de la DG, supera su potencial daño.
En la GPC española sobre la atención al embarazo no complicado(1) se comenta que en la revisión sistemática del “U.S. Preventive Services Task Force” (USPSTF) de 2008(2) se incluyeron tres estudios observacionales con un diseño adecuado (2 cohortes prospectivos y un estudio transversal) que evaluaron los efectos psicológicos del cribado de la DG. Se concluye al respecto que “durante las primeras semanas después del cribado, las mujeres con resultados positivos pueden manifestar mayor ansiedad y estrés psicológico que las mujeres con resultados negativos, aunque estas diferencias no se mantienen al final del tercer trimestre ni en el período posparto”. (Calidad de la evidencia baja)
En la actualización de 2014 de la revisión sistemática USPSTF(3) se indica que los potenciales daños del cribado de la DG incluyen daños psicológicos y una intervención médica más intensiva (inducción del trabajo de parto, parto por cesárea o ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales).
Y el grupo de trabajo elaborador de la GPC de la “Endocrine Society” sobre diabetes y embarazo(4) reconoce que con el cribado universal para la diabetes en el embarazo temprano, habrá una alta tasa de falsos resultados positivos y que las mujeres con pruebas positivas pueden tener ansiedad y sufrirán la carga de pruebas adicionales. Sin embargo, se recomienda el cribado universal porque se otorga un mayor valor a la prevención de complicaciones fetales.
El sumario de evidencia de Uptodate(5) también aborda los beneficios y daños del cribado y, en cuanto a los potenciales daños, comenta que la mayoría de las pruebas de detección y diagnóstico de uso común implican beber una bebida que contiene glucosa seguida de medición de glucosa en sangre y que ninguna de estas pruebas está asociado con graves efectos nocivos maternos o fetales. Sin embargo, algunas mujeres encuentran que las bebidas hiperosmolares son difíciles de tolerar. Además, si se diagnostica DG, su manejo implica cambios en la dieta, una mayor frecuencia de visitas prenatales, el control de la glucosa plasmática, la posible necesidad de terapia farmacológica y adicionales controles maternos y fetales.
*Consideramos el test de O''Sullivan como la determinación de la glucemia plasmática una hora después de la administración de 50 gr de glucosa por vía oral, a cualquier hora del día e independientemente de la ingesta o no de alimentos previa.